El Festival de Géneros Fantásticos de Barcelona se consolida y reúne a más de 7.500 personas
Durante cinco días, la cita ha reunido un total de 73 actividades, con la participación de 119 escritores como Ted Chiang, Rebeca Yarros, Mónica Ojeda, entre otros
El Festival de Géneros Fantásticos de Barcelona cierra su cuarta edición este domingo, 10 de noviembre, con más de 7.500 asistentes. El comisario, Ricard Ruiz, ha remarcado que el evento "se ha consolidado como festival", ya que se ha convertido en una "verdadera fiesta, un ritual social compartido entre un grupo de personas".
Durante cinco días, la cita, organizada por el Institut de Cultura de Barcelona, ha acogido 73 actividades con la participación de 119 escritores, como Ted Chiang, Rebeca Yarros, Mónica Ojeda, Albert Sánchez Piñol y Lisa Tuttle, entre otros.
En esta entrega, la Fabra i Coats se ha convertido en un espacio donde el público ha escuchado de primera mano a los autores y ha descubierto nuevas voces de la literatura fantástica o no realista.
Mesas redondas y charlas
Entre las actividades, se han llevado a cabo mesas redondas y charlas como Les Grans Taules del 42, que han ofrecido un espacio de reflexión sobre la existencia de un fantástico Made in Europa, y también han tratado sobre "el buen estado de la cosecha catalana" en ciencia ficción y el género fantástico castellano.
Tres ejes vertebradores
Los tres ejes vertebradores de la edición de este año han sido: el dragón, como una de las figuras más versátiles y creativas de los géneros fantásticos; la divulgación científica, que acerca el conocimiento especializado a un público amplio y abierto; y el terror, explorado como experiencia que va más allá de la racionalidad.
Algunas mesas han estado dedicadas a la problemática del cambio climático, del agua y de la inteligencia artificial, así como a otros retos sociales y científicos que inquietan al presente e imaginan futuros posibles.
Talleres para jóvenes y adultos
Se han organizado talleres prácticos para jóvenes y adultos, con experiencias de aprendizaje en escritura e ilustración y, además, las retransmisiones por streaming han permitido ampliar el alcance del festival, conectando tanto con el público local como con una audiencia internacional.