Barcelona deja atrás estos primeros 11 días del mes con temperaturas por encima de lo normal para la época. Este otoño, térmicamente descafeinado, dará paso a un descenso de las temperaturas que mantendrán una sensación más propia de la estación del año en la que nos encontramos.
Este fin de semana ha sido, previsiblemente, el último con temperaturas por encima de los 20 grados. Desde ayer, y coincidiendo con el veranillo de San Martín, la capital catalana abandona, por fin, valores primaverales como los de la última quincena.
Otoño de récords
Y es que este otoño se está comportando más como una primavera avanzada, que como un otoño a medio mes de empezar el invierno meteorológico. El Observatori Fabra bate un récord más: nunca antes se había tardado tanto en bajar de los 10 grados de mínima.
A estas alturas, en los más de 110 años de registros del observatorio, ya se había descendido a la marca de los 10 grados; hoy, la previsión es que, de cara a esta noche y madrugada, se rompa la racha y se baje a 8-9 grados en puntos de Collserola y barrios altos de la capital.
Precipitaciones abundantes
Este noviembre no está siendo, ni mucho menos, el más lluvioso de todos los tiempos. Sin embargo, los acumulados de los primeros cuatro días ya han triplicado las cifras de toda la lluvia prevista para todo un mes de noviembre. Dicho de otra forma, en tan solo 48 horas, entre los días 3 y 4, llovió tres veces más de lo que suele llover en todo el mes.
Esto ha generado, ya no solo que se superen los registros de noviembre y se haya sobrepasado la media anual, sino que, de momento, ya se hayan registrado 100 l/m² por encima de lo normal para todo un año.
La previsión
Durante el día de hoy, la temperatura irá bajando paulatinamente conforme avance la jornada. A partir de media mañana, las lluvias empezarán a hacer acto de presencia.
A pesar de los símbolos que hemos añadido a continuación, no estará lloviendo ininterrumpidamente hasta el miércoles por la tarde, sino que serán precipitaciones dispersas, con un cielo variable y fuertes vientos.
En cuanto a la intensidad de las lluvias, se prevé que alcancen una mayor torrencialidad durante esta tarde, aunque no se prevén grandes acumulados. De cara al jueves, volverá el buen tiempo y temperaturas más apacibles, sin volver, en ningún caso, a superar los 20 °C.