La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado hoy una serie de alertas en Catalunya, incluida la ciudad de Barcelona, debido a la entrada de una DANA, que traerá consigo intensas lluvias, tormentas y fenómenos marítimos adversos.
Este martes, las condiciones meteorológicas en Barcelona se verán marcadas por lluvias persistentes que podrían intensificarse a lo largo del día, con la posibilidad de tormentas.
Inestabilidad atmosférica
El aviso de nivel amarillo por precipitaciones afecta a la ciudad y al resto de la provincia, en un día en el que la inestabilidad atmosférica estará a la orden del día debido a la aproximación de la DANA desde el noreste peninsular.
Además, se esperan fuertes olas en la costa de Barcelona y Girona, lo que aumenta el riesgo en las zonas costeras. Junto con el viento de norte-nordeste, se pueden registrar rachas fuertes, especialmente en el litoral. La AEMET también ha emitido un aviso por viento en diversas zonas del litoral catalán.
Descenso de las temperaturas
Por otra parte, la temperatura descenderá de forma notable en toda la región, especialmente en las zonas de montaña, mientras que en el litoral el tiempo seguirá fresco y húmedo. No se descartan heladas débiles en áreas elevadas.
La situación también afectará a otras provincias de Cataluña, como Tarragona, donde se mantiene el aviso amarillo por lluvias y tormentas, y Girona, que experimentará condiciones similares.
Recomendaciones
Se insta a la población a extremar las precauciones en zonas costeras y en áreas montañosas, a evitar actividades al aire libre durante las tormentas y a estar atentos a las actualizaciones de los servicios meteorológicos para conocer posibles cambios en los avisos.