La lista con los 100 españoles más ricos de 2024 de la revista Forbes lo lidera el fundador de Inditex, Amancio Ortega, con una fortuna de 120.200 millones de euros. En segundo lugar, se encuentra su hija Sandra Ortega, con un patrimonio de 10.400 millones. La tercera posición la ocupa Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, poseedor de 7.100 millones de euros.
Algunos de los más ricos del país también son de Barcelona, una ciudad que concentra mucha riqueza. La capital catalana tiene una fuerte presencia en esta lista tan prestigiosa, con reconocidos empresarios barceloneses. Pero, ¿quién ocupa el primer puesto?
Isak Andic, propietario de Mango
Isak Andic es el propietario de la cadena de moda Mango, fundada en 1984. El empresario atesora una fortuna de 4.500 millones de euros, un 66% más que en 2023, lo que le ha permitido escalar cinco peldaños del ranking y liderar la clasificación catalana. De este modo, ha pasado de la decena a la quinta posición.
Andic controla sus negocios a través de Punta Na Holding, en la que es el administrador único. Es el accionista mayoritario, con más del 95% del capital, aunque el resto es de la sociedad, que cuenta con un consejo de administración en el que figuran sus tres hijos: Jonathan, Judith y Sarah. En los últimos doce meses, Mango ha logrado una facturación récord con presencia en los cinco continentes a través de 2.700 puntos de venta en un total de 115 países.
¿Quién es la mujer más rica de Barcelona?
Por otro lado, la mujer más rica de Barcelona es Sol Daurella, que ocupa el puesto número 10 en el ranking estatal.
Sol Daurella es la presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, la embotelladora española que se ha convertido en una de las mayores multinacionales del grupo Coca-Cola. La compañía lleva una subida en bolsa este año de casi el 17%, lo que ha hecho escalar a Sol Daurella seis puestos, con un incremento patrimonial de 1.000 millones.