Ha escalado seis posiciones en la lista Forbes de un año para otro y ha puesto pie en la cuadrilla integrada por las 10 personas más ricas de España por primera vez. Con un patrimonio de 3.000 millones de euros, Sol Daurella ha liderado una de las mayores multinacionales de bebidas del mundo hasta consolidar su posición como una de las empresarias más influyentes del país.
Sol Daurella Comadrán, originaria de Barcelona, es la presidenta de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), el mayor embotellador de Coca-Cola a nivel mundial.
Éxito reciente
Daurella está pilotando la compañía hacia la fortuna. CCEP lleva una subida en bolsa este año de casi el 17%, lo que hace que Daurella se sitúe como la cuarta mujer más rica de España, con un incremento patrimonial de 1.000 millones.
Bajo la dirección de la empresaria catalana y con una estrategia de expansión global que incluye la adquisición de embotelladoras en Australia, Nueva Zelanda e Indonesia, la multinacional ha aumentado su valor un 70% en los últimos seis años. Parece ser que Daurella ha hecho pleno en aciertos sobre decisiones estratégicas.
Actualmente, la familia Daurella controla un 20,87% de CCEP, que tiene una valoración actual de más de 5.500 millones de euros.
Una larga tradición en Coca-Cola
Daurella proviene de una familia vinculada al sistema Coca-Cola, un lazo que se inició en los años 50, cuando su abuelo adquirió la licencia para embotellar la bebida en España.
Con una sólida formación en Administración de Empresas, un MBA en ESADE y un máster en Finanzas en Berkeley, Daurella ha destacado en el ámbito empresarial, no solo en el sector de bebidas, sino también en banca, energía y construcción.
En Mac Group, una firma de consultoría, empezó su experiencia profesional, y en 1992 se incorporó al Sistema Coca-Cola.
A lo largo de su trayectoria ha aportado su pericia en diversos sectores: ha sido miembro de la Junta Directiva del Círculo de Economía y consejera externa independiente de Banco Sabadell, S.A., Ebro Foods, S.A. y Acciona, S.A.
La empresa tal y como la conocemos
Daurella tembién ha sido una figura clave en la empresa familiar Cobega, que gestiona activos por valor de 8.300 millones de euros, consolidándose como la corporación más grande de Cataluña. En 2012 asumió la presidencia de la compañía y en 2013 lideró la fusión de los embotelladores españoles que dio origen a Coca-Cola Iberian Partners, el antecedente de Coca-Cola Europacific Partners, la multinacional que actualmente preside y que opera en más de 30 países, gestionando una de las mayores carteras de clientes del sector de bebidas.
En 2021 compró la embotelladora australiana Amatil por 9.930 millones de dólares australianos (6.166 millones de euros). En el primer semestre, CCEP ganó 675 millones, casi tres veces más que en junio de 2021.