Una persona mostrando síntomas de ansiedad en el interior de una vivienda

Una persona mostrando síntomas de ansiedad en el interior de una vivienda

Vivir en Barcelona

El teléfono de atención al suicidio de Barcelona atiende 20.000 llamadas en cuatro años

Los datos muestran que aunque la tasa de suicidio sea más alta entre los hombres, las mujeres tienen más pensamientos

Publicada

El Teléfono de Prevención del Suicidio de Barcelona ha atendido un total de 20.000 llamadas desde 2020 hasta este 2024. Se trata de un servicio gratuito implementado por el consistorio en 2020 para prevenir y dar atención a las personas que tengan pensamientos suicidas.

Según los datos proporcionados, el 52 % de las llamadas eran de mujeres y el 48% de hombres, mayoritariamente de entre 35 y 65 años. Además, 275 actuaciones eran por situaciones de suicidio inminente o en curso. Eso sí, los datos presentados por la Agencia de Salud Pública de Barcelona muestran que los suicidios son más habituales en hombres, pero las tentativas o pensamientos lo son entre las mujeres. 

Valoración positiva

La concejala de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad, Marta Villanueva, ha destacado los buenos resultados del servicio. "Este servicio nos está permitiendo conocer mejor el alcance de una problemática que a menudo ha sido tratada como tema tabú y rodeada de vergüenza y silencio”, ha explicado Villanueva.

Teléfono de prevención al suicidio

Teléfono de prevención al suicidio Archivo

El director técnico de la fundación y coordinador del teléfono de Prevención del Suicidio, Sergi Garcia, ha valorado la intervención de los profesionales del servicio que han permitido intervenir en las llamadas de situación de suicidio. 

"Gracias a la intervención del orientador se ha podido reconducir la situación o bien alertando los servicios de emergencia o bien a través de algún otro tipo de intervención que ha permitido garantizar la seguridad de la persona en aquel momento", ha afirmado.

Más de 2.000 llamadas en 2023

El informe de 2023 ha destacado que se atendieron más de 2.000 llamadas en 2023. Entre los años 2018 y 2023, se registraron 8.643 episodios de conducta suicida (ideación y tentativas) en personas residentes en Barcelona; 5.749 de ellos en mujeres.

En este mismo período de tiempo, la frecuencia de episodios se ha aumentado, pasando de 816 en 2018 a 2.037 en 2023. Dicho incremento muestra resultados mucho más preocupantes entre las chicas de 18 a 24 años a partir de 2021.

Un joven sentado en el suelo se lleva las manos a la cabeza. Los trastornos mentales son un problema muy actual  / EUROPA PRESS  / EUROPA PRESS

Un joven sentado en el suelo se lleva las manos a la cabeza. Los trastornos mentales son un problema muy actual / EUROPA PRESS / EUROPA PRESS

El teléfono de la esperanza

El consistorio de la capital catalana puso en marcha este servicio gratuito y operativo las 24 horas del día y los 365 días en agosto de 2020 y este año lo ha reforzado con la puesta en marcha el chat de apoyo emocional. Este nuevo servicio permite mantener estas complicadas conversaciones sin estar en un espacio aislado y favorece que los jóvenes, que prefieren chatear, lo puedan usar.

Barcelona se ha convertido en una de las ciudades con la tasa de suicidio más bajas de toda España y Europa. La cifra se ha mantenido estable durante estos últimos años. A ello ha ayudado la activación del teléfono de prevención del suicidio, que forma parte de la estrategia de prevención del Ayuntamiento de Barcelona, ​​dentro del Plan de Salud Mental de Barcelona.