Publicada

La oferta gastronómica y restauradora de Barcelona es una de las señas de identidad de la ciudad y de sus barrios. En la quinta edición de los Premios Barcelona Restauració, el Ayuntamiento ha reconocido a los mejores establecimientos de la capital catalana.

Petit Comitè

El restaurante ganador en la categoría de calidad gastronómica ha sido Petit Comité, un “auténtico referente gastronómico”, según el jurado, ubicado en el Eixample.

La excelente y amplia oferta gastronómica catalana de este restaurante con más de 150 años de historia le ha valido el premio. El negocio pertenece a la familia Gaig de Barcelona y ha pasado por cinco generaciones.

La Bodegueta

Un pequeño local escondido en el distrito de Sant Andreu se ha llevado el galardón de integración en el barrio. La Bodegueta de Sant Andreu destaca por su cocina casera y lo convierte en uno de los puntos de encuentro y convivencia para los vecinos.

Cocina modesta, pero honesta”, resta en el portal web de este restaurante especializado en tapas y que trabaja siempre con productos de proximidad y calidad.

La Bodegueta de Sant Andreu Ayuntamiento de Barcelona

Rasoterra

El restaurante vegano Rasoterra de Ciutat Vella ha sido distinguido en la categoría de sostenibilidad por tener una propuesta culinaria “que inspira a cuidar el entorno”, como ha afirmado el consistorio.

El local ofrece cocina de proximidad plant based (basada en ingredientes exclusivamente vegetales) a la que la acompaña de los mejores vinos.

El Passadís del Pep

Otro establecimiento de Ciutat Vella se ha llevado uno de los premios del Ayuntamiento. Se trata de El Passadís del Pep, que ha sido reconocido en la categoría de servicio de sala.

El consistorio ha destacado especialmente la figura del camarero Modesto Baena, que forma parte del equipo, y junto al resto del servicio cuidan cada detalle. Este restaurante es popular por ser uno de los que no llevan carta, sino que ofrecen platos del día.

Restauración en los mercados

La quinta edición de los Premios Barcelona Restauració ha inaugurado una nueva categoría. Se trata de distinguir al mejor establecimiento de los mercados municipales de Barcelona que mezclen tanto tradición como innovación.

Este año, el premio o ha recogido el restaurante Hermós, bar de peix, en el Mercado de la Llibertat. Como indica su nombre, es un bar dedicado al pescado y al marisco fresco con una carta inspirada en la cocina marinera.

Restaurant 7 Portes

El jurado ha concedido esta edición dos menciones de honor. La primera ha sido para el centenario Restaurant 7 Portes, que se fundó el 1836 y se ha consolidado como una “auténtica institución” de la ciudad, para el Ayuntamiento.

“Cada plato es una historia y cada servicio un homenaje a la tradición”, ha señalado.

La segunda mención ha reconocido al cocinero Fermí Puig, el gran chef de la cocina catalana que falleció el pasado julio a la edad de 65 años a causa de un linfoma. El consistorio ha destacado que fue “pionero” y un “inspirador de la gastronomía barcelonesa”.