Trabajadores del Banc dels Aliments durante el Gran Recapte

Trabajadores del Banc dels Aliments durante el Gran Recapte Banc dels Aliments

Vivir en Barcelona

El "Gran Recapte" logra recoger un millón y medio de alimentos

La cifra se acerca a la del año pasado y más de 15.000 voluntarios se han movilizado para hacerla realidad

Publicada

El Banco de los Alimentos ha logrado recaudar este año una cifra de alimentos en los establecimientos colaboradores del Gran Recapte muy parecida a la de 2023, cuando logró reunir 1.499.693 de kilos de alimentos gracias a la solidaridad ciudadana.

El Gran Recapte, que es la campaña con mayor volumen de aportaciones que organiza cada año el Banco de Alimentos, adopta un formato mixto, pues recoge de forma simultánea donaciones de alimentos en supermercados y otros comercios, y a la vez también pide aportaciones económicas.

Más de 15.000 voluntarios

Según ha informado el Banco de los Alimentos en un comunicado, en un primer balance provisional, ya que todavía se tardará unos días en reunir todos los alimentos en las sedes logísticas, las cifras obtenidas en la 16 edición del Gran Recapte son muy parecidas a las del año pasado.

En la edición de este año, más de 15.000 voluntarios se han movilizado para estar presentes en alguno de los 2.200 puntos de recogida habilitados.

Un distribuidor del Banc dels Aliments que ayuda para el Gran Recapte

Un distribuidor del Banc dels Aliments que ayuda para el Gran Recapte Banc dels Aliments

Donaciones en marcha

Los bancos de alimentos de Cataluña recaudaron en la anterior edición del Gran Recapte un total de 5.293.517 euros, con 1.499.693 kilos de alimentos recogidos gracias a la solidaridad de los ciudadanos.

Tras la recogida de alimentos, hasta el próximo 5 de diciembre continúan activas las donaciones económicas a través de la página web del Gran Recapte y de una cuenta de bizumSerá entonces cuando los responsables del Banco de Alimentos podrán calcular la cifra final lograda.

Vulnerabilidad

Una vez clasificados los alimentos, según la tipología y caducidad, serán enviados a la sede del Banco de los Alimentos, donde serán distribuidos entre las entidades sociales que atienden a las personas que reciben la ayuda alimentaria.

La edición de este año arrancó este viernes con el objetivo de duplicar la recogida de productos y ayudas para atender a las 230.000 personas en situación de vulnerabilidad de Catalunya y a los damnificados por la DANA en Valencia.