La Antigua casa Mumbrú, en la Rambla, ahora Barra & Art

La Antigua casa Mumbrú, en la Rambla, ahora Barra & Art IS

Vivir en Barcelona

La charcutería de Barcelona que arrancó en 1899 y es ahora un establecimiento de degustación

Publicada

En el número 115 de la Rambla, existe un pliegue en el tiempo, un establecimiento con más de 130 años de historia que ha sabido reinventarse sin perder su esencia. Algo tendrá que ver su supervivencia, digo yo, con el hecho de estar ubicado en los bajos de un edificio considerado como una joya del modernismo, fruto de una reforma del arquitecto Josep Domènech i Estapà: la Real Academia de las Artes y las Ciencias.

Con la inclusión de esta obra en el Catálogo del Patrimonio Arquitectónico, Histórico-Artístico y Paisajístico de Barcelona, el local fue clasificado en la categoría E2, una garantía que protege desde entonces sus elementos más emblemáticos. La fachada, una maravilla de madera tallada, está enmarcada por vitrinas metálicas decoradas con pinturas alegóricas. Sobre ellas, una caja de madera con molduras sostiene el cristal esgrafiado que lucía el rótulo del primer establecimiento que acogió.

Interior del establecimiento Barra & Art

Interior del establecimiento Barra & Art IS

Esta entrada, que evoca la atmósfera de la Barcelona de finales del siglo XIX, abre paso a un interior donde la madera continúa siendo la gran protagonista.

Oferta gastronómica

Los arrimaderos, mostradores y muebles conservan delicados paneles de vidrio decorados con motivos florales, mientras que las pinturas bucólicas del techo y las cenefas con motivos frutales completan una experiencia estética única. La historia del local empezó en 1889, cuando Tomás Mumbrú fundó Casa Mumbrú, una charcutería que ofrecía productos de alta calidad y que se ganó un lugar en el corazón de los barceloneses, conquistando su paladar. Durante casi un siglo, el negocio permaneció en manos de la familia hasta que cerró sus puertas en 1987.

Un año después, el local fue adquirido por la cadena de restauración Viena, que lo transformó en un restaurante de comida rápida.

Un detalle del Interior de Barra & Art

Un detalle del Interior de Barra & Art IS

La restauración, llevada a cabo entonces por el estudio Cota 21, según explicaba el cronista Lluís Permanyer en La Vanguardia, respetó los elementos protegidos del espacio. La pandemia de COVID-19 en 2020 marcó el fin de un nuevo capítulo en la historia del Viena. Las restricciones y la ausencia de turistas forzaron su cierre definitivo.

En Semana Santa de 2022, el local reabrió bajo el nombre Barra & Art, impulsado por El Chiringuito Group. En su interior se puede disfrutar ahora de una oferta gastronómica basada en tapas de alta calidad, vinos, cervezas y coctelería, en una atmósfera de finales del siglo XIX y jazz de fondo.