Esta Navidad habrá una novedad muy esperada en la plaza de Sant Jaume de Barcelona: ya no habrá pesebre, sino que el Ayuntamiento instalará una gran estrella luminosa gigante de 2,5 toneladas.
Así, el consistorio huirá de todas las polémicas que han girado alrededor de esta tradición los últimos años, con una figura que promete llenar de espíritu navideño el centro de la capital catalana.
Fechas, horarios y detalles
La instalación, hecha de hierro, metacrilato y luces LED, tendrá un diámetro de nueve metros.
Se podrá visitar a partir del 29 de noviembre, un día después del encendido de luces, y hasta el 5 de enero.
Permanecerá encendida entre las 18:30 horas de la tarde y las 22:00 horas de la noche. Además, cada media hora, el gigante luminoso hará un espectáculo de luces que se proyectará sobre las fachadas del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.
Pesebres tradicionales
Aunque el consistorio no instalará un pesebre tradicional en la plaza de Sant Jaume, habrá uno en el Ayuntamiento y otro la Generalitat, construidos por la Associació de Pessebristes.
El belén del Ayuntamiento, que habitualmente estaba en el Museu Marès, estará situado en el Pati de Carruatges. Se inspirará en el mar en honor al centenario del poeta Joan Salvat-Papasseit que trabajó en el Moll de la Fusta y de la Copa América.
El de la Generalitat, por su parte se ubicará en el Pati Gòtic y también expondrá abetos y un tió de Nadal.