Publicada
Actualizada

Después de un noviembre marcado por graves episodios de lluvias torrenciales, las precipitaciones vuelve en Barcelona, en las comarcas del Baix Llobregat y otros municipios del litoral barcelonés como Badalona.

Tanto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) han activado el aviso amarillo por lluvias este martes, 3 diciembre, en las comarcas de El Barcelonès, el Baix Llobregat, Garraf y Maresme.

Lluvias intensas de noche

Los dos servicios de meteorología coinciden en que las lluvias intensas caerán en el litoral de Barcelona cuando anochezca.

Pronóstico de la AEMET para este martes, 3 de diciembre, en Barcelona Aemet

Según Protecció Civil de la Generalitat, se esperan fuertes precipitaciones que podrían superar los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos.

Zona afectada por el aviso de la AEMET AEMET

Activado el Inuncat

Concretamente, la madrugada de este martes, 3 de diciembre, pueden verse afectadas las comarcas del Vallès Oriental, el Maresme (Barcelona) y la Selva (Girona), y a partir de las 22:00 horas de la noche, según el Meteocat, las lluvias intensas pueden llegar a diversas comarcas del litoral de Barcelona.

A modo de prevención, Protecció Civil ha activado la prealerta del Plan de emergencias por inundaciones (Inuncat) en las comarcas del litoral.

Municipios sin plan de inundaciones

El Síndic de Greuges avisó este lunes, 2 de diciembre, que algunos municipios de la Gran Barcelona todavía no tenían un plan de emergencias contra inundaciones, pese a estar en zonas inundables.

Se trata de Badalona, Badia del Vallès y Montcada i Reixac.

La institución ha pedido a los ayuntamientos de estas poblaciones que no se demoren en elaborar los protocolos.

Datos de noviembre

El Meteocat ha publicado los datos “extremos” recogidos a lo largo del pasado noviembre, mes que se enfrentó a las lluvias torrenciales de la DANA y provocó estragos en varios puntos del Baix Llobregat.

Según la Xarxa d'Estacions Meteorològiques Automàtiques, en la estación de Viladecans se recogieron 131 milímetros de lluvia el pasado 4 de noviembre.

Aquel lunes, Protecció Civil hizo saltar las alarmas en los teléfonos de los vecinos de del Baix Llobregat, Garraf, el Barcelonès, el Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental.