La justicia vuelve a tumbar la 'tasa Amazon' del Ayuntamiento de Barcelona
El fallo cuenta con el voto particular de una de las magistradas, que se posiciona contra la anulación de la tasa
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha vuelto a tumbar la llamada 'tasa Amazon' del Ayuntamiento de Barcelona. El consistorio impulsó este gravamen para cobrar a las empresas de reparto a domicilio de compras efectuadas por Internet.
En la sentencia emitida por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso del TSJC, el tribunal destaca que se trata de "un auténtico impuesto que gravaría los potenciales o previsibles rendimientos obtenidos por actividades de las empresas distribuidoras de las mercancías adquiridas por comercio electrónico".
En su fallo, el tribunal asegura que el impuesto "grava los rendimientos obtenidos por actividades de empresarios privados de manera virtualmente idéntica a los impuestos que gravan la adquisición de renta por actividades, expresiva de capacidad económica".
Asimismo, los magistrados destacan que "se prevé la exención a los operadores con una facturación anual inferior a un millón de euros, en forma similar a lo previsto en el Impuesto sobre Actividades Económicas".
Recurso de la Autoritat Catalana de la Competència
Este fallo se emite por el recurso interpuesto contra la tasa municipal por parte de la Autoritat Catalana de la Competència (ACC) mes de diciembre de 2023, ya que consideraban que iba contra los principios de seguridad jurídica y buena regulación. Además, creían que supone una doble imposición y una vulneración del principio de legalidad y libertad de empresa.
En la sentencia, los magistrados señalan la "injusticia" derivada de la disparidad en el tratamiento fiscal entre el comercio tradicional y el comercio electrónico. El texto subraya que las tasas impositivas aplicadas al comercio tradicional no se corresponden con la realidad del comercio digital, lo que genera una distorsión en la competencia. En este sentido, se aboga por un enfoque más equitativo que considere no solo las tasas tradicionales, sino también el valor de mercado de la utilidad derivada de los servicios ofrecidos en línea.
Segunda sentencia contra la tasa
El TSJC ya emitió el pasado mes de julio una sentencia en contra del impuesto municipal. En esa ocasión, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España UNO presentó un recurso por una discriminación "sin una base sólida".
El gobierno liderado por Jaume Collboni defendió "el interés público al que responde la aprobación de la Ordenanza fiscal", por el uso intensivo del dominio público que realizan los operadores postales por el desarrollo del comercio electrónico.
En este caso, la sentencia no es firme y se ha emitido con el voto paticular de una de las magistradas.