Publicada

“Veo, veo. ¿Qué ves? Por fuera es un edificio histórico de los siglos XVI-XVII y por dentro un templo del feminismo” pienso desde la tienda de enfrente, mientras intento averiguar el mejor ángulo para hacer una foto aceptable del edificio que ocupa el número 7 de la calle Sant Pere més Baix de Barcelona.

Instituto de Cultura y Biblioteca Popular para la Mujer anuncian las letras talladas en el interior del enorme medallón que decora la imponente fachada de piedra con encintado, justo ahí, entre el balcón del primer piso y el “gran portal adovelado de punto redondo con intradós decorado” (como dice en las descripciones que he encontrado en webs y archivos) por el que se accede al interior del Espai Francesca Bonnemaison.

Un tesoro arquitectónico con mucha historia

Dentro, un patio interior con arcos rebajados sostenidos por columnas toscanas y la logia del primer piso dan la bienvenida al visitante a un espacio feminista dedicado a la promoción de la cultura, la formación y el pensamiento feminista, así como a la creación artística desde una perspectiva de género.

Pero el Espai Francesca Bonnemaison no solo es un referente cultural y social, sino también un tesoro arquitectónico que guarda entre sus paredes siglos de historia marcada por diferentes transformaciones y adaptaciones.

Casa Cordelles: estilo gótico

Pocos recuerdan que este espacio fue un día la Casa Cordelles, una magnífica casa señorial de estilo gótico del siglo XVI. En el siglo XVIII, se reformó la fachada para añadir balcones con losas de cerámica, característicos de la época y, más tarde, en 1857, el maestro de obra Josep Fontserè i Mestre llevó a cabo las obras de modernización.

En 1922, otra intervención realizada bajo la dirección de Ignasi Mas Mallol adaptó el espacio para albergar el Instituto de Cultura y Biblioteca Popular para la Mujer, fundado por Francesca Bonnemaison. Durante esta reforma, se añadió una capilla decorada con frescos de Josep Obiols y se incorporó el escudo de la institución en la clave del portal.

Una destacada figura del feminismo en Barcelona 

Una activista visionaria Francesca Bonnemaison (1872-1949) fue una destacada figura del feminismo en Barcelona. Proveniente de una familia burguesa catalana, utilizó su posición social para promover iniciativas que mejoraran el acceso de las mujeres a la educación y la cultura. En 1909 fundó la Biblioteca Popular de la Dona, la primera biblioteca de Europa dirigida exclusivamente a mujeres. Su objetivo era elevar el nivel cultural de las mujeres trabajadoras.

El éxito de esta iniciativa llevó, un año después, a la creación del Instituto de Cultura, un centro que ofrecía formación en áreas diversas como feminismo, taquigrafía, costura, delineación y educación física. Sin embargo, las actividades del Instituto y la Biblioteca cesaron bruscamente con la Guerra Civil Española.

Diferentes usos del edificio

A lo largo del siglo XX, el edificio tuvo diferentes usos. Así, en la década de 1970 albergó el Instituto del Teatro. Desde 2001, tras ser rehabilitado por la Diputació de Barcelona, se convirtió en la sede del Espai Francesca Bonnemaison, que actualmente alberga múltiples instituciones que promueven la igualdad de género y la cultura: la Biblioteca Francesca Bonnemaison (la primera para mujeres de Europa), el Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison, la Escola de la Dona, y la Oficina de Políticas de Igualdad y Derechos Civiles de la Diputación de Barcelona. El sueño de una activista feminista hecho realidad.

Noticias relacionadas