Publicada

Los túneles y las estaciones abandonadas del Metro de Barcelona serán las protagonistas de una carrera que Transports Metropolitans de Barcelona ha organizado para celebrar el centenario del transporte de la capital catalana.

El programa arrancará el próximo 30 de diciembre de 2024, y se extenderán hasta el 30 de diciembre de 2025, con una programación cargada de eventos para los ciudadanos, pero también para los trabajadores que día a día hacen posible el funcionamiento de la red.

Carrera nocturna

Una de las actividades más emocionantes será una carrera nocturna de cinco kilómetros que se celebrará en los túneles del metro, con un recorrido especialmente adaptado para los corredores. Los fondos recaudados en esta carrera se destinarán a la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Asimismo, se llevará a cabo una cronoescalada en la estación El Coll / La Teixonera, que se encuentra a 74 metros de profundidad y es la más profunda.

Metro de Barcelona ARCHIVO

Asimismo, también se podrán visitar las estaciones fantasmas y abandonadas, que nunca llegaron a ser inauguradas, como es el caso de las de Gaudí y Correus. Se podrán visitar por primera vez en la historia. Además, habrá visitas guiadas a otras áreas poco conocidas de la red, como los simuladores de conducción de trenes, el emblemático centro de control y la antigua escalera de caracol de la estación de Urquinaona.

Otras actividades

Otra de las grandes atracciones de la celebración será una exposición de trenes restaurados de las primeras series de la flota del metro, como los modelos 100, 300, 400, 1100 y 3000. Los visitantes podrán entrar en los vagones y conocer de cerca cómo eran los trenes de los primeros días del servicio. Aunque los trenes no estarán en funcionamiento, se espera que esta muestra se celebre en el último trimestre de 2025.

Metro Barcelona TMB

El Espai Mercè Sala, en la estación de Diagonal, acogerá una exposición de realidad virtual que permitirá a los visitantes realizar un "viaje inmersivo" por la historia del metro de Barcelona, reviviendo momentos clave desde su inauguración en 1924.

Como broche final, TMB producirá un documental titulado Cien años de Metro (1924-2024), que se estrenará en el Paranimf de la Escola Industrial. Además, la ONCE emitirá un cupón conmemorativo para celebrar la historia del transporte público en Barcelona.