El escritor argentino Jorge Fernández Díaz, Premio Nadal 2025 con 'El secreto de Marcial'
- La obra es una reconstrucción de las relaciones paternofiliales y la necesidad de resolver el enigma del padre
- David Bueno gana el Pla con 'L'art de ser humans', una obra que conecta la ciencia con el humanismo
El periodista y escritor argentino Jorge Fernández Díaz ha ganado el 81 Premio Nadal de Novela, dotado con 30.000 euros, con la novela 'El secreto de Marcial', que se publicará el 5 de febrero en la editorial Destino.
La obra, que se había presentado a concurso con el título 'Marcial' bajo el seudónimo Daniel Ocampo, es una reconstrucción de las relaciones paternofiliales y la necesidad de resolver el enigma del padre.
El jurado ha dado a conocer el fallo la noche de este lunes, 6 de enero, en una gala celebrada en el Hotel Palace de Barcelona en la que también se ha entregado el premio Josep Pla de narrativa catalana y que ha ganado el científico David Bueno con 'L'art de ser humans'.
Homenaje a los migrantes españoles
'El secreto de Marcial' aborda la necesidad de un escritor de entender qué fue su padre en una novela con toques de suspense que viaja entre Asturias y Buenos Aires entre la segunda mitad del siglo XX y la actualidad.
Además, la novela es un homenaje a los migrantes españoles y se sumerge en los misterios familiares y las relaciones espinosas entre padres e hijos.
Hijo de asturianos
Hijo de dos asturianos, el periodista del diario 'La Nación' ha publicado libros como 'La logia de Cádiz', la exitosa novela 'Mamá' y la saga policíaca protagonizada por el agente Remil, con volúmenes como 'El puñal', 'La herida' y 'La traición'.
Al recibir el galardón, Fernández Díaz ha asegurado que "madre hay solo una, pero todo padre es un enigma", y que desde que su padre falleció en 2005 le rondaba el fantasma literario de cómo escribir sobre él.
Relación con su padre
Ha explicado que su padre pertenecía a una generación que "no podía comunicarse con sus hijos", y ha asegurado que su historia tiene que ver con muchas generaciones de españoles e iberoamericanos.
Ha bromeado que su padre le dio por perdido cuando quiso ser escritor, pero ha considerado que es "una vuelta irónica al destino" que su padre regresa a España en forma de novela y en una noche como la de la gala de los premios Nadal.