Bagà en una imagen de archivo

Bagà en una imagen de archivo FLICKR

Vivir en Barcelona

El pueblo a menos de dos horas de Barcelona que está repleto de mercados medievales y delicias culinarias

Publicada

Los fines de semana no hay mejor plan que explorar encantadores pueblecitos cercanos a Barcelona que ofrecen una combinación perfecta de historia, naturaleza y buena gastronomía.

En el corazón del Berguedà se encuentra Bagà, un pequeño oasis a orillas del río Bastareny, ubicado dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró.

Este es el destino ideal para los amantes del senderismo y aquellos que buscan un entorno lleno de paz y tradición con impresionantes mercados medievales y delicias culinarias.

Un paseo por la historia de Bagà

El encanto de Bagà radica en su bien conservado patrimonio medieval. Fundado en el siglo XIII, el pueblo transporta a sus visitantes a otra época con sus calles empedradas, casas de piedra y edificios históricos.

La Plaza Mayor Porticada, conocida también como la Plaza de las 100 Doncellas, donde se encuentran dos de sus joyas arquitectónicas: la Iglesia de Sant Esteve, que data de los siglos XIII y XIV, y el Palacio de los Pinós, antigua residencia de los señores de Bagà.

Bagà

Bagà Turisme la Pobla de Lillet

Excursiones 

En esta misma plaza se alza la estatua de Galcerán de Pinós, legendario almirante y fundador del pueblo, y cruzar el puente medieval sobre el río Bastareny, que lleva al Oratorio del siglo XVI, hogar de una venerada imagen de la Virgen.

A unos 2 kilómetros del centro de Bagà, se encuentra el Santuario de Paller que está dedicado a la patrona del pueblo.

Además, el pueblo también alberga algunas rutas de senderismo populares como el Camino de los Buenos Hombres para disfrutar de las vistas.

Bagà en una imagen de archivo / FLICKR

Bagà en una imagen de archivo / FLICKR

Gastronomía catalana

Bagà destaca por sus animadas festividades con las Festes de la Baronia de Pinós, que tienen lugar en julio y ofrecen una combinación de conciertos, visitas guiadas y conferencias.

También cobran protagonismo el Mercado Medieval de Bagà, la Fira de demostración de oficios tradicionales y la muestra gastronómica de productores agroalimentarios del Berguedà.

La gastronomía de Bagà esconde tesoros como el alioli de membrillo, la ensalada de xicoies, la tortilla de moixerons y la escudella de maíz escairat.

Cómo llegar a Bagà

Se puede llegar a Bagà en autobús desde la Estación del Norte en Barcelona o coger el coche y seguir la autopista C-16, que pasa por Terrassa y Manresa.

En total, el recorrido puede completarse en alrededor de una hora y media.