El hallazgo de restos arqueológicos retrasa la apertura de la nueva Audiencia de Barcelona: hasta 2030
- El alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, ha asegurado que la primera piedra se pondrá en 2027
- Antecedentes: La nueva Audiencia de Barcelona estará lista para 2029
La apertura de la nueva Audiencia de Barcelona se retrasa. En el solar de la avenida Lluís Companys, donde se encontraban los antiguos juzgados, ha aparecido un yacimiento arqueológico que obliga a aplazar su puesta en funcionamiento un año y medio más tarde de lo que estaba previsto.
El conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, ha previsto en una rueda de prensa que la Audiencia estará lista en 2030 y albergará 50 juzgados.
Empezarán en 2027
Espadaler ha aclarado que mientras duren las excavaciones se aprovechará para redefinir el proyecto y realizar las inversiones necesarias para garantizar la construcción del inmueble: "No perderemos el tiempo".
El alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, ha asegurado que el objetivo del ayuntamiento será "poner la primera piedra en 2027".
La prisión de Zona Franca, a punto
Espadaler y Collboni también han explicado que en este 2025 finalizará la construcción del próximo centro abierto de reclusos en tercer grado de Zona Franca, que actualmente se encuentra en Trinitat Vella, y se prevé su apertura en 2026.
El traslado del centro de mujeres Was Ras a la Zona Franca, por otro lado, tardará unos años más. Espadaler ha afirmado que las obras iniciarán el año que viene y se prevé que terminen para 2030.
92 pisos sociales
Asimismo, el alcalde de Barcelona ha anunciado la construcción de 92 pisos de protección oficial que saldrán a licitación este año.
"Podemos decir que en 2026 podremos vaciar el centro y comenzar el proyecto que desde hace años había sido reivindicado por los vecinos", ha celebrado el alcalde.
Penas alternativas a prisión
Otro de los aspectos que han destacado los representantes del consistorio es el impulso de un convenio de colaboración entre Generalitat y Ayuntamiento que permita la realización de penas alternativas a la cárcel en diferentes equipamientos del consistorio.
De esta manera, condenados como los jóvenes en el ámbito de la justicia juvenil podrían hacer los trabajos comunitarios en bibliotecas, parques, jardines o limpieza.