Estas son todas las paradas de la L1 del metro de Barcelona que han cambiado de nombre
Estaciones como Hospital de Bellvitge, Arc de Triomf o Plaça de Sants se llamaban de formas muy distintas a las de ahora
Relacionado: Ramón Carbó, de 'chico de los recados' al centro de control del metro de Barcelona: una vida entre raíles
Noticias relacionadas
El metro de Barcelona ha cumplido un siglo. En sus 100 años de historia, este mítico transporte ha visto en primera persona los cambios de la ciudad y ello ha comportado también transformaciones en sus estaciones más emblemáticas.
En castellano
La L1 es una de las más antiguas y más concurrida hoy en día. Se estrenó durante la época franquista, como recoge Fundació TMB en un artículo, cuando el castellano era lengua vehicular.
Daban nombre a barrios, edificios singulares, plazas, paseos o equipamientos importantes.
Así, muchas estaciones de la línea nacieron en español y no fue hasta el 1982 cuando se cambiaron al catalán. Fue el caso de: Mercado Nuevo, España, Urgel, Universidad, Cataluña, Fabra y Puig, Sant Andrés y Torras y Bages.
Estaciones desaparecidas
La L1 perdió la estación Bordeta, inaugurada el 10 de junio de 1926 y clausurada el 23 de diciembre de 1983.
Cerca de la parada se encontraba también la de Bordeta Cocheras, que se pasó a denominar más tarde como Santa Eulàlia. Aun así, no es la estación de Santa Eulàlia que conocemos hoy en día, pues la estación se reubicó en 1983.
Denominaciones curiosas
La denominación más curiosa de la antigua L1 y de la cual apenas conserva una letra es Hospital de Bellvitge. Esta estación antes daba nombre a la calle en la que estaba ubicada, no al conocido centro médico. Se llamó, por tanto, Feixa Llarga hasta 2003.
Arc de Triomf es otra de las estaciones que sería difícil ubicar en el pasado, pues antes se llamaba Triunfo-Norte.
Y Plaça de Sants, por su parte, se llamaba únicamente Sans porque la plaza todavía no estaba creada.
Cambios menores
Todas las líneas de la L1 nacieron con otras denominaciones, aunque no todas han cambiado drásticamente.
Rocafort, por ejemplo, se llamaba Rocafor, sin la "t". A La Sagrera se le decidió añadir el artículo en el 2009 y Hostafrancs perdió la "h" de "Hostafranchs" en 1982.