Este día festivo de Barcelona cambia de fecha en 2025: cuándo y por qué se retrasa
La tardía celebración de la Semana Santa hará que la capital catalana cuente con un puente que llegará más tarde que en 2024
Este es el próximo puente que se celebrará en Barcelona: cuatro días de fiesta
Barcelona tiene un festivo que nunca tiene fecha fija. Se trata del Lunes de Pascua Granada, una fecha que se repite anualmente en días distintos tras la Semana Santa en función de cuando se celebre esta. De hecho, siempre se celebra 50 días después del Domingo de Pascua.
Este 2025, el festivo llegará más tarde que en años anteriores porque la Semana Santa se retrasará. Así, el 9 de junio será festivo en la capital catalana y habrá un puente de tres días, porque cae en lunes.
Semana Santa
Este año, la Semana Santa tendrá lugar entre el domingo 13 y el lunes 21 de abril.
A pesar de que estas fechas están marcadas en el calendario como 'festivo', la verdad es que solo los niños y estudiantes tienen vacaciones. Para el resto, las festividades se reducen al 18 de abril, Viernes Santo, y al 21 de abril, Lunes de Pascua.
Con la coincidencia de los días no laborables en viernes y lunes, los barceloneses podrán disfrutar de un puente de cuatro días.
Origen de esta festividad
Esta festividad conmemora, en la tradición cristiana, la llegada del Espíritu Santo sobre los apóstoles cincuenta días después de la resurrección de Jesús. Según las creencias, en este momento se les habría otorgado el don de comprender diversas lenguas para facilitar la difusión de la fe cristiana en distintas regiones.
Sin embargo, el trasfondo histórico podría ser más antiguo, relacionado con antiguas festividades de agradecimiento por las cosechas. Esta celebración luego fue adaptada por el pueblo judío como Shavuot, una festividad que marca el quincuagésimo día tras la Pascua judía y conmemora la entrega de la ley en el monte Sinaí.