Otro comercio emblemático de Barcelona que baja la persiana. Hace tan solo un mes que Perfumerías Regia anunciaba su cierre tras casi un siglo de actividad y ahora, tras 75 años en el Gòtic, la papelería Conesa ha puesto punto y final a su trayectoria.
El comercio está (o estaba) ubicado en la calle Petritxol y, según ha apuntado el eje comercial Barna Centre en redes sociales, el cierre se debe a que el propietario, Joaquim Conesa, tercera generación de la familia que fundó la célebre papelería, se ha jubilado sin relevo generacional.
Joaquim Conesa, propietario de la papelería Conesa
El pasado sábado, 1 de febrero, fue el último día que Joaquim trabajó en el histórico local familiar. Solo queda recoger y hacer las cajas para entregar las llaves el próximo lunes y oficializar el adiós.
Operativo desde 1950
Tal y como ha contado el digital Betevé, la papelería fue inaugurada en 1950 por el abuelo de Joaquim como una distribuidora de libros.
Sin embargo, en 1959, el local se quedó pequeño y fue entonces cuando su hijo, junto con su esposa, tomó el relevo y decidió transformarlo en una tienda especializada en estampas de santos y rosarios.
Fachada de la papelería Conesa
Fue entonces cuando comenzaron a ofrecer impresiones totalmente personalizadas para diferentes eventos, incluyendo tarjetas de visita, etiquetas, folletos, catálogos, sobres, calendarios, facturas, recetas, postales y pósteres.
El medio local también explica que una de las primeras papelerías en incorporar cuadernos y bolígrafos con diseños originales, que se alejaban del clásico material de oficina.
La llibreria Sant Jordi, amenazada
Un comercio emblemático más está en riesgo. Salvar la librería Sant Jordi. El Consejo Municipal de Barcelona, a excepción del grupo de Vox, ha acordado este martes una proposición para estudiar la continuidad de este emblemático comercio barcelonés tras la muerte de su propietario, Josep Morales.
Aunque el gobierno municipal ha reconocido que la propuesta sufre determinadas limitaciones jurídicas y técnicas, el propio Ejecutivo local está estudiando la protección de las librerías de proximidad y emblemáticas de la ciudad.