
Un hombre observa precios de vivienda de compra y alquiler en una inmobiliaria / EFE
Así sería el piso que podría permitirse una familia media en Barcelona si destinara los ingresos de un año a su compra
La vivienda sería tres veces más pequeña de la que podría comprarse en Lleida
El precio de la vivienda se dispara en Barcelona: siete de cada diez distritos superan los 4.000 euros/m2
Noticias relacionadas
Si una familia española media destinase todos sus ingresos de un año a comprar una vivienda, solo podría pagar un micropiso de 13 metros cuadrados.
En Barcelona, la situación empeora: apenas le daría para nueve metros cuadrados, mientras que en Lleida llegaría a los 27, según un estudio de Idealista.
El portal inmobiliario ha realizado este trabajo a partir de las cifras de ingresos medios por hogar del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de los precios del metro cuadrado en el mes de febrero que señalan sus propios datos.
Las viviendas más caras de España
Según estos cálculos, en San Sebastián sería de ocho m2, y similar es la situación en las ciudades de Barcelona, Madrid y Palma, donde se podrían comprar nueve metros cuadrados con los ingresos de un año, y les siguen Málaga (10 metros cuadrados), Bilbao y Cádiz (11) y Valencia, A Coruña y Vitoria (13 metros cuadrados).
El otro lado de la balanza
Por el contrario, en Jaén daría para 28 m2, y similares son las superficies que se pueden comprar en Ciudad Real y Lleida (27 metros cuadrados), Murcia, Teruel y Zamora (25) y Cáceres, Castellón, Cuenca y Palencia (24 metros cuadrados).
Entre medias están Alicante, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Santander y Sevilla (14 metros cuadros), Girona, Pontevedra, Salamanca y Santa Cruz de Tenerife (16), Ceuta (17), Oviedo, Segovia, Tarragona y Zaragoza (18), Burgos, Logroño y Valladolid (19), Almería, Huesca y Soria (20), Albacete, Badajoz, Córdoba, Guadalajara, Huelva, Melilla y Ourense (21), León (22), Ávila, Lugo y Toledo (23 metros cuadrados).