El próximo domingo 11 de mayo, las calles de Barcelona se llenarán una vez más de color, energía y buen ambiente con la 45ª edición de La Cursa El Corte Inglés. Más de 25.000 personas (25.069 a día de hoy) ya se han inscrito en esta emblemática carrera gratuita, que bajo el lema ‘Barcelona és La Cursa’, vuelve a unir deporte, ciudad y ciudadanos en un evento abierto a todas las edades y niveles.
Con más de dos millones de participantes desde la primera vez que se celebró, La Cursa se ha consolidado como una de las carreras más valoradas y multitudinarias de Europa. Simplemente, recordar que en 1994 batió su récord con nada menos que 109.457 corredores y corredoras, entrando en el Guinness World Records como la prueba atlética más concurrida del mundo.
Cifra de inscritos anunciada durante la presentación de La Cursa 2025
Grandes expectativas de participación
“Somos conscientes de lo que La Cursa significa para la ciudad de Barcelona y se nos pone la piel de gallina cuando pensamos en la dimensión que ha adquirido la prueba en estas 45 ediciones”, asegura Eva Franqués, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés.
Aunque todavía falta un mes, la Organización de La Cursa está convencida de que la cifra de más de 25.000 inscritos se quedará pequeña en comparación con la que se prevé que tomarán la salida el segundo domingo de mayo frente a El Corte Inglés de Diagonal. “No nos hemos marcado un objetivo de participación. Lo que realmente nos mueve es ofrecer el mejor recorrido y los mejores servicios a los participantes”, asegura nos obstante la directora de Comunicación.
Una carrera con valores
Mucho más que una carrera, La Cursa es un reflejo del compromiso de la ciudad con el deporte popular, la inclusión y la solidaridad. Y en esta edición, ese compromiso se hace especialmente visible gracias a la colaboración con la Fundación Xana, una entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de menores con enfermedades graves y sus familias.
La organización ha elegido a la Fundación Xana como entidad solidaria de esta 45ª edición por su enfoque integral y su impacto social. Esta colaboración convierte cada zancada en un paso a favor de quienes más lo necesitan. Anteriormente, Cruz Roja, Intermón, Manos Unidas y otras más modestas como Instituto Guttman, el Casal d'Infants del Raval o la Federació Catalana de ELA Miquel Valls colaboraron con la carrera.
Embajadores de lujo en una edición muy especial
La 45ª edición de La Cursa El Corte Inglés cuenta con el apoyo de rostros muy populares del deporte y la música, que se han volcado de forma desinteresada en esta causa solidaria. Entre ellos destacan el exentrenador del FC Barcelona Luis Enrique, patrón fundador de la Fundación Xana; junto a su hija Sira Martínez (amazona profesional); su mujer y madre de Xana, Elena Cullell, y Bela Cullell, presidenta de la fundación.
“Ser partner solidario de la mítica Cursa de El Corte Inglés es un honor y tenemos mucha ilusión por contribuir a que sea un día mágico. Es una gran oportunidad para dar voz y visibilidad a la situación que sufren muchas familias”. “Saber que una ciudad corre por tí es algo increíble”. A los barceloneses les decimos: “Únete al equipo de Xana”, anima Bela Cullel
El cantante Joan Dausà, la atleta paralímpica Elena Congost, el defensa del Barça Ronald Araújo, el portero del Espanyol Joan Garcia y el delantero del Girona Cristhian Stuani son también embajadores de la 45ª edición de La Cursa que animan a la participación. Su implicación aporta visibilidad y anima a miles de personas a participar en una carrera que es mucho más que una prueba deportiva: es una forma de compartir valores y generar un impacto positivo a través del deporte.
Un recorrido icónico por el corazón de Barcelona
El circuito de esta edición vuelve a ser urbano, rápido y homologado por la Federació Catalana d’Atletisme. La salida será a las 9:00h, justo delante de El Corte Inglés Diagonal, y la llegada, en la Plaça Catalunya. En total, son 10 kilómetros que atraviesan calles tan emblemáticas como Passeig de Gràcia, Aragó, Pau Claris y Gran Via. “Otra forma de hacer turismo por Barcelona”, dice Eva Franqués sobre el trazado de la prueba.
La organización vuelve a apostar fuerte por la sostenibilidad. Este año, se incorpora por primera vez el suministro de agua de Aigües de Barcelona en los puntos de avituallamiento (kilómetro 5 y meta). Además, el agua se servirá en vasos compostables, reduciendo residuos y cuidando el entorno. “La Cursa es un compromiso con la sostenibilidad”, reitera la representante de El Corte Inglés” .
Recorrido de La Cursa 2025
Arte, moda y solidaridad en una camiseta exclusiva
Uno de los elementos más especiales de esta edición es la camiseta solidaria, diseñada por el reconocido artista Edgar Plans en colaboración con Under Armour y El Corte Inglés. Con su estilo inconfundible, inspirado en el arte urbano y el mundo infantil, Edgar ha creado una pieza que conecta con los valores de La Cursa y de la Fundación Xana. “No quise hacer el típico cartel de skylines, quise que se viera que se corre por las calles de Barcelona”, explica.
La camiseta está a la venta por 20 euros en centros seleccionados (Plaça Catalunya, Diagonal y Can Dragó) y en la web cursaelcortengles.cat. Lo mejor: todos los beneficios se destinan íntegramente a la Fundación Xana, así que cada camiseta es una manera directa de apoyar su labor.
Inscríbete y súmate a esta gran fiesta
Las inscripciones son gratuitas y siguen abiertas, y se pueden realizar exclusivamente online, a través de la web cursaelcorteingles.cat, hasta completar los 40.000 dorsales disponibles. Una vez inscrito, podrás recoger tu dorsal del 3 al 10 de mayo en tres centros de El Corte Inglés: Plaça Catalunya (8ª planta), Diagonal (5ª planta) y Can Dragó (2ª planta).
Y como en años anteriores, gracias a la colaboración con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), cada dorsal incluirá un billete sencillo de transporte público (metro o autobús) válido para el día de la carrera. Una forma cómoda, práctica y sostenible de llegar a tu punto de salida.
Fundación Xana: apoyo real para familias reales
La Fundación Xana nació para ofrecer acompañamiento y asistencia a niños, niñas y jóvenes afectados por enfermedades graves. Su labor va mucho más allá de lo sanitario: también presta apoyo emocional, económico, organizativo y logístico a las familias que afrontan este tipo de situaciones.
En España, hay más de 25.000 menores en esta situación, y muchas familias se enfrentan a un gran desajuste en su día a día. La Fundación trabaja junto a entidades como la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa del Hospital Sant Joan de Déu, aplicando un enfoque holístico, médico y humano, que busca reducir los efectos secundarios de los tratamientos y mejorar el bienestar de los pacientes.
Una red de programas para no estar solos
El acompañamiento de la Fundación se materializa en distintos programas de intervención, que incluyen desde el acceso a vivienda temporal hasta ayudas económicas, atención psicológica y apoyo durante el proceso de duelo, cuando es necesario. Todo ello con un objetivo claro: aligerar la carga de las familias y ayudarlas a afrontar con más recursos un momento delicado.
“La Fundación Xana apenas lleva un año en funcionamiento. A partir de nuestra situación personal, pensamos cómo hubiera sido padecer este dolor sin los recursos económicos que nosotros sí teníamos. Qué difícil debía ser pasar por esto sin poder estar presente y sin la compañía de las familias que padecen esta situación”, explica Bela Cullel.