Publicada

Es oficial. La Generalitat ha certificado el fin de la sequía y ha levantado las medidas restrictivas al gasto de agua en Barcelona y en el área metropolitana, abastecidos por los ríos Ter y Llobregat.

La notificación oficial se ha publicado este viernes, 11 de abril, en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), que declara la salida de alerta y la entrada en estado de prealerta por sequía hidrológica, 10 embalses del Llobregat, 12 embalses del Ter y 13 embalses Ter-Llobregat.

Riego y fuentes ornamentales

El Ayuntamiento de Barcelona podrá volver a regar jardines y zonas verdes a cualquier hora del día, así como eliminar las restricciones sobre los servicios municipales para limpiar las calles.

Las fuentes ornamentales, lagos artificiales y otros elementos que tienen el agua como uso estético podrán volver a funcionar. El consistorio informó que la reapertura se produciría en tres fases entre junio y octubre.

Imagen de archivo de la avenida Reina Maria Cristina con la fuente de Montjuïc en funcionamiento Wikipedia

La esperada vuelta a la vida de la fuente de Montjuïc se llevará a cabo en septiembre por las fiestas de la Mercè.

Piscinas

Asimismo, las piscinas que no cuentan con un sistema de recirculación del agua, sean públicas o privadas, podrán rellenarse de nuevo. Lo mismo ocurre con los establecimientos comerciales que tampoco contaban con esta infraestrcutura de ahorro del agua.