El Riyadh Air Metropolitano de Madrid
El Metropolitano de Madrid marca el camino de los estadios del futuro: el reto del nuevo Camp Nou en Barcelona
La capital afianza su posición como una ciudad capaz de competir en el circuito internacional de grandes eventos deportivos y culturales con el estadio, al mismo nivel que complejos como el Etihad Campus del Manchester City o el OL Vallée del Olympique de Lyon
Madrid consolida su lugar en la élite internacional de grandes eventos deportivos y culturales gracias a la gestión del Riyadh Air Metropolitano. Más allá del fútbol, el estadio del Atlético de Madrid se ha convertido en un ejemplo de integración urbana, eficiencia operativa y sostenibilidad.
Así, la capital afianza su posición como una ciudad capaz de competir en el circuito internacional de grandes eventos deportivos y culturales con referentes como Manchester o Lyon.
Campos como el Etihad Campus o el OL Vallée han elevado el listón de lo que debe ser una infraestructura deportiva del siglo XXI: no solo un estadio, sino un catalizador urbano. Siguiendo este modelo, que en el Riyadh Air Metropolitano funciona a todo gas, el resto de estadios europeos --como el futuro Camp Nou en Barcelona-- tienen el resto de convertirse en un motor de transformación.
Eithad Campus, OL Vallée y Metropolitano: tres referentes europeos motores de transformación urbana
Integrar el campo en el barrio
El Espai Barça, proyecto que engloba la transformación del Camp Nou y su entorno, aspira a modernizar la experiencia blaugrana con un nuevo estadio más sostenible, una zona comercial y un espacio abierto al barrio de Les Corts. Además, tiene el reto de minimizar el impacto en el entorno para garantizar el bienestar de los vecinos.
En la línea de "integrar el campo en el barrio", el estadio madrileño ha sabido ganarse a los vecinos y minimizar el impacto en el entorno: solo una de sus fachadas da a zonas residenciales, con viviendas a más de 500 metros, y cuenta con tecnologías de control acústico que han evitado cualquier denuncia por ruido en los últimos dos años. Además, ha limitado los conciertos al verano, evitando conflictos durante el curso escolar.
Los estadios modernos: motores económicos y culturales
Uno de los mayores hitos del Riyadh Air Metropolitano es que su diseño estructural, orientación y un avanzado sistema técnico de control acústico han permitido cumplir de forma rigurosa con la Ordenanza de Ruidos. Así, no se registró ninguna denuncia por ruido en 2023 y 2024, incluso con la celebración de grandes conciertos.
Además, Madrid ha entendido que los estadios modernos son motores económicos y culturales. La zona del Metropolitano cuenta con una Fan Zone permanente con bares, food trucks y servicios logísticos alejados de las viviendas.
Render del futuro Camp Nou
Más que fútbol: el estadio como estrategia urbana
El modelo del Metropolitano se alinea con una visión a largo plazo: el estadio como plataforma urbana, generadora de empleo, desarrollo económico y actividad cultural. Lo que ya ocurre en Manchester o Lyon se ha replicado con éxito en Madrid. Barcelona, con un gran potencial, está pendiente de dar este salto.
La capital catalana, cuna olímpica y con una tradición deportiva sólida, está inmersa en el diseño de un modelo propio. Con voluntad política, una planificación estratégica y una relación fluida entre el club, las instituciones y la ciudadanía, podrá destacar en este nuevo paradigma.