
Los trabajadores de metro de Barcelona estrenan nuevo uniforme
Los trabajadores del metro de Barcelona estrenan nuevo uniforme tras 30 años: más moderno y cómodo
TMB ha anunciado la renovación del vestuario de los conductores y resto de empleados a partir del 2027, con un contrato que se licitará este mismo verano por 8 millones de euros
Ya es oficial: llega un importante cambio en el metro de Barcelona que afecta a este popular billete
Noticias relacionadas
- Una céntrica calle de Barcelona estará cortada al tráfico por las obras en una estación de la L4 del metro
- La popular estació del metro de Barcelona que estarà més de dos anys en obres: a partir d'aquest tardor
- Esta calle de Barcelona está cortada al tráfico a partir de este lunes por las obras en la estación de Verdaguer
Los conductores de TMB estrenan nuevo uniforme. Con motivo del centenario del metro, los trabajadores de la empresa de transportes tendrán una nueva uniformidad que se actualizará tras tres décadas de continuidad. El personal de metro y autobuses empezará a vestir la indumentaria a partir de 2027.
El nuevo uniforme de los empleados del suburbano de la capital catalana apuesta por "la comodidad, manteniendo los colores corporativos y cambiando después de casi 30 años con el mismo, ya que era de 1996", ha asegurado la presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Laia Bonet.
"El uniforme actual requería un claro giro hacia la comodidad y el nuevo vestuario quiere transmitir una imagen más moderna y confortable, con un estilo casual y con un cambio perceptible para la ciudadanía, que tiene en su imaginario a los trabajadores que cada día garantizan la movilidad en Barcelona", ha añadido la edil municipal.

Imagen de los trabajadores durante la presentación del nuevo uniforme
Encuesta interna
La decisión se ha tomado teniendo en cuenta los resultados de una encuesta interna donde un 86% de los trabajadores y trabajadoras expresaron la voluntad de pasar a un uniforme de estilo más casual. "El giro hacia la comodidad y el nuevo vestuario quiere transmitir una imagen más moderna y confortable, con estilo casual, y un patronaje ergonómico, adaptado para el hombre y la mujer", ha asegurado TMB en un comunicado.
El nuevo diseño apuesta por la comodidad, la funcionalidad y una imagen corporativa actualizada, manteniendo los colores icónicos de la compañía –rojo y granate– con detalles en gris y un toque del logotipo en las piezas.

Imagen de la presentación del nuevo uniforme de los trabajadores del metro de Barcelona
La empresa encargada del diseño ha sido Macon SA, una firma barcelonesa con larga trayectoria en el mundo de la moda y la sastrería.
Contrato de 8 millones de euros
El contrato para la nueva ropa de los trabajadores de TMB se licitará de cara a este mismo verano. La presidenta de la empresa gestora del metro de Barcelona, Laia Bonet, ha asegurado que el coste de la renovación será de 3,5 millones de euros, pero la licitación contempla hasta 8 millones "para la renovación de las piezas los años siguientes".

Varios trabajadores del metro de Barcelona con el nuevo uniforme
El nuevo uniforme incluirá 10 piezas básicas —hasta 12 artículos— como polos de manga corta y larga, pantalones de estilo “chino” y “cargo”, falda, sudadera softshell, cazadora, anorak, calcetines y cinturón. Se elimina definitivamente la camisa y la corbata, dando paso a un vestuario más ergonómico y práctico, con tejidos técnicos adaptados a cada estación del año.
Otra novedad destacada es la chaqueta multifuncional para climas fríos y lluviosos, formada por varias capas que pueden llevarse juntas o por separado, ofreciendo la máxima versatilidad y confort.