El tercer teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, junto a los nuevos vehículos de Bombers de Barcelona

El tercer teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, junto a los nuevos vehículos de Bombers de Barcelona EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

Barcelona adelanta la campaña forestal de verano e incorpora cinco nuevos vehículos de intervención rápida

Como principal novedad, los Bombers de Barcelona contarán con cinco nuevos vehículos de intervención rápida: cuatro 'pick-ups' y una ambulancia de soporte vital básico, todos preparados para operar en terrenos de montaña, condiciones de nieve e inundaciones

Leer en Catalán
Publicada

La ciudad de Barcelona pondrá en marcha este viernes su campaña forestal de verano para la prevención de incendios, que este año se adelanta respecto a anteriores ediciones.

Como principal novedad, los Bombers de Barcelona contarán con cinco nuevos vehículos de intervención rápida: cuatro 'pick-ups' y una ambulancia de soporte vital básico, todos preparados para operar en terrenos de montaña, condiciones de nieve e inundaciones.

Un camión de los Bombers de Barcelona

Un camión de los Bombers de Barcelona Bombers de Barcelona

El anuncio se ha hecho este miércoles en un acto cerca de la Torre de Collserola, con la presencia del teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, y el jefe del cuerpo de Bombers, Sebastià Massagué.

Prevención anticipada

Según ha explicado Massagué, el inicio anticipado —unos 15 días antes de lo habitual— responde al aumento previsto de las temperaturas: “Cuando suben las temperaturas, la vegetación se convierte en combustible disponible, y podríamos enfrentarnos a un incendio forestal”.

Ha señalado también la noche de San Juan como una de las fechas más sensibles en el calendario de prevención.

El cuerpo de Bombers ya ha comenzado a estudiar el territorio y a colaborar con vecinos de las zonas forestales, especialmente en Collserola, con el objetivo de fomentar la corresponsabilidad ante el riesgo de incendios. Las recomendaciones se centran en mantener limpias las parcelas y conocer cómo actuar ante una emergencia.

"No hay que confiarse, esto engaña”

A pesar de las recientes lluvias y del paisaje más verde, Batlle ha advertido que no hay que confiarse: “Esto engaña.

El viento seca rápidamente la vegetación y las zonas de combustión aumentan”. Ha insistido en que “la seguridad debe estar siempre presente” y ha pedido a la ciudadanía que no baje la guardia.

Distribución de los nuevos vehículos

Las cuatro 'pick-ups' se distribuirán entre los parques de Vall d’Hebron, Sant Andreu, Llevant y Zona Franca. Están diseñadas para acceder a áreas de difícil acceso —arena, barro, agua— y servirán también como vehículos de apoyo logístico o de mando en caso de incendio forestal.

Un vehículo de los Bombers

Un vehículo de los Bombers ARCHIVO

La ambulancia, que se incorpora coincidiendo con el inicio de la campaña, también podrá operar de forma habitual en el resto de la ciudad a lo largo del año.

Simulacro y nuevos efectivos

De cara al verano, Batlle ha anunciado la celebración de un simulacro el próximo 2 de junio, en el que se pondrán a prueba los nuevos vehículos y la preparación de todo el dispositivo de emergencias.

Además, en el mes de julio se incorporarán 60 nuevos bomberos al cuerpo de Bombers de Barcelona.