Edición anterior de la 080 Barcelona Fashion / 080 BARCELONA FASHION
La moda toma fuerza en Barcelona con un plan de dos millones y una nueva sede en Palo Alto
Uno de los objetivos del plan es potenciar el talento emergente, las escuelas de diseño y la innovación
El Poblenou esconde la cafetería del primer pastelero vegano de Europa: conquista a los paladares más exigentes
Noticias relacionadas
Barcelona quiere que la moda forme parte de su ADN tanto como la arquitectura o la gastronomía. Para lograrlo, el Ayuntamiento invertirá más de dos millones de euros a partir de 2026 en un plan que busca reforzar la industria local y proyectarla al mundo.
El nuevo Plan de Moda de la ciudad destinará 1,3 millones de euros a acompañar el crecimiento del sector y, como mínimo, otro millón para actividades durante la 080 Barcelona Fashion.
La pasarela, hasta ahora en manos de la Generalitat, contará con la participación del consistorio a partir de 2026.
La ciudad quiere redefinir la 080, compartir su cogobernanza con la Generalitat y ampliar su impacto con actividades paralelas por toda Barcelona.
Potenciar el talento emergente
Se busca potenciar el talento emergente, las escuelas de diseño y la innovación. A día de hoy, se desconoce dónde se celebrará el evento tras dejar el Recinte Modernista de Sant Pau.
Uno de los desfiles de la 080 Barcelona Fashion
Además, el plan incluye la creación de una incubadora de talento en el recinto de Palo Alto, en Poblenou. El espacio recogerá el testigo del programa ‘Barcelona Fashion Forward’, del que han salido más de 60 diseñadores, la mayoría aún en activo. Esta nueva apuesta contará con 300.000 euros de financiación.
La moda dentro de los grandes eventos
La ciudad también quiere integrar la moda en los grandes eventos culturales como el Primavera Sound, el Sónar o El Grec, y posicionarse como referente en moda sostenible. Para ello, se destinarán hasta 350.000 euros a la proyección internacional de marcas barcelonesas y catalanas.
Cataluña es líder en la industria textil en España, concentrando el 24,1 % de los empleos del sector. Ahora, Barcelona quiere que esa potencia se traduzca también en una marca global ligada al diseño y la creatividad.