El conseller Albert Dalmau, en el centro; junto a la consellera Olga Pané; la primera teniente de alcalde Laia Bonet; el rector de la UB, Joan Guàrdia; y el director general del Clínic, Josep Maria Campistol, este lunes tras la reunión
El nuevo Clínic de Barcelona arrancará obras en 2030 con una inversión de 1.700 millones
El futuro Campus Clínic-UB se ubicará en la Diagonal y entrará en funcionamiento en 2035
Ni la L1 ni la L5: la línea del metro de Barcelona que estrenará nueve estaciones y llegará hasta Esplugues
Noticias relacionadas
El Govern prevé iniciar las obras del nuevo Campus de Salut Clínic–Universitat de Barcelona (UB) en 2030. El proyecto, que transformará el actual Hospital Clínic y la Facultad de Medicina, supondrá una inversión global de 1.700 millones de euros.
Hospital Clinic de Barcelona
Así lo ha anunciado este lunes el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, tras presidir la comisión mixta de seguimiento del proyecto, junto a las conselleres Olga Pané (Salut) y Núria Montserrat (Universitats), así como representantes del Ayuntamiento de Barcelona.
Un campus sanitario en plena Diagonal
El futuro campus se levantará en los terrenos de las instalaciones deportivas de la UB, en la entrada de la avenida Diagonal. Formará parte del eje Diagonal Salut e incluirá el nuevo Hospital Clínic, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y varios espacios dedicados a la investigación e innovación sanitaria.
En total, se urbanizarán 300.000 metros cuadrados, con un diseño basado en criterios de sostenibilidad, eficiencia e innovación.
Redacción del proyecto en 2025
La redacción del programa funcional se licitará a finales de 2025 y durará nueve meses. El objetivo es tener listo el documento en julio de 2026. Paralelamente, la Generalitat redactará un Plan Director Urbanístico, entre 2025 y 2027, para definir la ordenación del campus y su entorno.
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona
Los proyectos constructivos se elaborarán en 2027 y 2028, con vistas a iniciar las obras en 2030 y acabar en 2035.
Nuevo consorcio con ocho administraciones
El proyecto se impulsará desde el Consorcio Porta Diagonal–Campus Clínic, cuyos estatutos se han aprobado este lunes. Lo integrarán la Generalitat, el Clínic, la UB, los ayuntamientos de Barcelona, L’Hospitalet y Esplugues, así como la Diputación de Barcelona y el AMB.
La constitución efectiva del consorcio se espera para 2026, una vez tenga el aval de todas las administraciones implicadas.
Conexión con la L3 y talento joven en el diseño
El nuevo Clínic contará con acceso directo desde la L3 del metro, gracias a una prolongación de la línea hasta Esplugues Centre. La redacción de este tramo ya se ha licitado por 4,5 millones de euros.
Además, el concurso internacional de arquitectura incluirá cuatro propuestas diseñadas por estudiantes del máster en Arquitectura Hospitalaria. Sus ideas —‘Sistema’, ‘Plataforma’, ‘Patios abiertos’ y ‘Plaza’— se podrán ver en una exposición itinerante.
“Un cambio para todo el sistema hospitalario”
El director del Clínic, Josep Maria Campistol, ha asegurado que el nuevo campus supondrá “un cambio muy importante, no solo para el hospital, sino para todo el sistema sanitario”.
Según el Govern, el proyecto sigue los plazos previstos y se alinea con el compromiso de construir uno de los mayores complejos sanitarios del sur de Europa.