Alumnos realizando las PAU en una universidad de Barcelona
Una alumna, tras realizar el examen de Lengua Castellana de Selectividad en Catalunya: "Tengo miedo por las faltas"
Este miércoles han arrancado las PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) en Catalunya con esta prueba, en la que se penalizan las faltas de ortografía
El temor a perder puntos por errores ortográficos, protagonista en la selectividad catalana. Este miércoles, 11 de junio, han arrancado las PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) en Barcelona --y en Catalunya-- y un grupo de alumnas ha grabado su reacción en TikTok tras realizar el examen de Lengua Castellana y Literatura.
En las semanas previas a la selectividad, la Conselleria d’Educació de la Generalitat de Catalunya realizó varios cambios en los criterios de evaluación.
En un primer momento, se anunció que solo se penalizarían las faltas en las asignaturas de lengua. Poco después, una rectificación indicó que también se restarían puntos por errores ortográficos en materias de contenido humanístico, como Historia o Filosofía.
Finalmente, tras las críticas de la comunidad educativa, se volvió a limitar la penalización únicamente a las materias lingüísticas.
Alumnos realizando un examen de las PAU
Según los criterios oficiales definitivos:
- En Lengua Castellana y Lengua Catalana, cada falta resta 0,1 puntos, hasta un máximo del 20% de la nota del examen
- En Lenguas extranjeras, la penalización se limita a las redacciones, con un máximo del 10% del total
- En el resto de asignaturas, como Historia, Matemáticas o Economía, no se descuenta puntuación por errores ortográficos, aunque se valora la claridad y calidad de la expresión escrita
Del 11 al 13 de junio
Un total de 44.238 estudiantes se han inscrito este año a las pruebas de acceso a la universidad en Catalunya.
La convocatoria ordinaria se celebra del 11 al 13 de junio, y marca la entrada en vigor del nuevo modelo educativo basado en competencias y razonamiento crítico.
Entre las principales novedades:
-
Desaparecen los dos modelos de examen (A y B), que se unifican en una sola propuesta
-
Se priorizan las preguntas abiertas y competenciales (al menos un 70% del examen)
-
Las lecturas obligatorias en lengua y literatura ya no son exigidas, lo que da mayor libertad interpretativa a los alumnos
-
En algunas asignaturas, como Historia, se introducen textos contemporáneos que deben ser analizados, en lugar de limitarse a la exposición de conocimientos teóricos
@cuucuuut se hace lo q se puede #selectividad ♬ original sound - cuucuuut
Una preocupación compartida
La frase de la estudiante --"Tengo miedo por las faltas"-- se expresa en un contexto donde las notas de corte para acceder a grados como Medicina, Ingeniería Biomédica o Psicología superan los 12 puntos sobre 14 y "cada décima cuenta".
A pesar de que son muchas las voces que defienden que se deben penalizar los errores ortográficos, las reiteradas modificaciones por parte de la administración han generado malestar entre docentes y alumnado.
Desde sindicatos hasta asociaciones de familias han criticado la falta de claridad y la improvisación de las autoridades educativas.