Obras de la Via Laietana, en una imagen de archivo.

Obras de la Via Laietana, en una imagen de archivo. David Zorrakino - Europa Press

Vivir en Barcelona

Barcelona estrena la nueva Via Laietana: abre al tráfico la calle renovada el 29 de junio

La transformación del emblemático eje barcelonés ha supuesto una inversión de 38 millones y prioriza al peatón, el verde y la movilidad sostenible

Barcelona 'reparte el pastel' del mantenimiento de sus edificios: 70 millones para siete empresas

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Barcelona estrena nueva Via Laietana. El próximo domingo 29 de junio, el Ayuntamiento abrirá al tráfico ambos sentidos de esta arteria central tras tres años de obras y una inversión pública de 38,16 millones de euros.

Lo hará con una fiesta ciudadana, de 10:00 a 19:00 horas, que llenará la calle de música, talleres y actividades familiares para celebrar su transformación urbana.

La reforma de la Via Laietana —que conecta el paseo de Colom con la plaza Urquinaona— ha sido una de las más ambiciosas del mandato municipal, y responde a un modelo de ciudad que prioriza espacio para el peatón, zonas verdes y movilidad sostenible frente al vehículo privado.

Acera más ancha, menos coches y más conexión entre barrios

El resultado más evidente es el ensanchamiento de las aceras, que ahora superan los cuatro metros de ancho, frente a los 2,6 metros que tenían en algunos tramos.

También se han reducido los carriles de circulación de cinco a tres, con un solo carril en sentido montaña reservado para transporte público, taxis, vehículos de emergencia y vecinos autorizados. En sentido mar se mantienen dos carriles, uno de circulación general y otro reservado.

Obras de la Via Laietana / ICUB

Obras de la Via Laietana / ICUB

Además, se ha incorporado un carril bici segregado, y se han creado nuevos espacios públicos como la renovada plaza del Àngel o el conjunto que forman Idrissa Diallo y Correos, en el tramo inferior de la vía.

La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha calificado la actuación como “una de las grandes transformaciones urbanas de Barcelona” y ha asegurado que ahora la Via Laietana es “una calle en la que apetece pasear”.

Cámaras, matrículas y acceso restringido

A partir de septiembre, la circulación estará regulada por cámaras inteligentes que controlarán las matrículas.

Solo podrán acceder de forma permanente los vehículos dados de alta en un listado municipal: vecinos empadronados en Sant Pere, Santa Caterina, la Ribera y la Barceloneta, así como los taxis, clientes de hoteles, usuarios de parkings y vehículos de carga y descarga con horarios restringidos.

Esta medida, ya implantada en La Rambla, busca evitar el uso indiscriminado del coche y reforzar el carácter pacificado del nuevo eje.

Obras pendientes y calendario

Aunque la gran reforma ya está prácticamente finalizada, en los próximos meses se seguirán ejecutando trabajos en calles adyacentes como Fusteria o Àngel Baixeres, donde aún se llevan a cabo tareas arqueológicas previas a su urbanización como plataforma única.

También está prevista, para finales de julio, la pavimentación del cruce con los paseos de Colom e Isabel II, y en otoño se completarán las plantaciones de arbolado, una vez pase la temporada de calor.