Gorras al aire: el ISPC gradúa a miles de nuevos agentes de los mossos y Guardia Urbana

Gorras al aire: el ISPC gradúa a miles de nuevos agentes de los mossos y Guardia Urbana SIMÓN SÁNCHEZ

Vivir en Barcelona

Gorras al aire: el ISPC gradúa a miles de nuevos agentes de los Mossos d'Esquadra y policías locales

El acto que marca el fin de la etapa académica de los 1.253 aspirantes a policías se ha celebrado este viernes, 20 de junio, en Mollet del Vallès

Más: Así se forman los futuros Mossos d'Esquadra de toda Catalunya: tras las aulas del ISPC

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Nervios y mucha ilusión en la "graduación" de los nuevos agentes de los Mossos d'Esquadra y cuerpos locales de diferentes municipios de toda Catalunya.

Este viernes, 20 de junio, se ha celebrado en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC), ubicado en Mollet del Vallès, la emblemática tirada de gorra. Un acto que supone el fin de la formación teórica y el pase de los aspirantes a policías que se han formado durante nueve meses.

Tirada de gorra en el ISPC

Tirada de gorra en el ISPC SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

38 promoción

Las altas temperaturas no han hecho mella en los ya agentes, que han estado cerca de una hora formando en el patio de banderas, uniformados, a la espera del inicio del evento. Algunos, eso sí, han sucumbido bajo el sol abrasador, desmayándose.

La tirada de gorra en el ISPC

La tirada de gorra en el ISPC SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Aún así, los 1.253 nuevos agentes han recibido el diploma por parte de dirigentes como la consellera de Interior, Núria Parlon. Se trata de 734 mossos --327, mujeres-- y 519 --151, mujeres-- policías locales.

Núria Parlon, en la tirada de gorra en el ISPC

Núria Parlon, en la tirada de gorra en el ISPC SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Más graduados

En esta 38 promoción la media de edad ha sido de 29,8 años, según datos del propio ISPC. Además, el nivel de estudio de los aspirantes también ha evolucionado con los años: de los 1.253 "graduados", un total de 282 tienen un grado universitario. Otros 305 cuentan con ciclos formativos y 241, con bachillerato.

Además, un 74,8% del alumnado reside en Barcelona, mientras que en Tarragona, Lleida o Girona no pasa del 10%. De todas las comarcas barcelonesas, los aspirantes mayoritarios provenían del Barcelonès (259).

La tirada de gorra en el ISPC

La tirada de gorra en el ISPC SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Prácticas

Ahora, los agentes se enfrentarán a un año de prácticas en los destinos que escogieron durante su formación en la academia --aunque no todos han podido conseguir sus preferencias por nota--, dentro de las unidades de Seguretat Ciutadana (USC).