Aeropuerto del Prat 2025

Aeropuerto del Prat 2025 SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Vivir en Barcelona

Una turista estadounidense, tras visitar Barcelona este verano: "Hay mucha gente, pero la ciudad lo aguanta bien”

La arquitectura, la oferta cultural y la vida junto al mar han vuelto a situar a la capital en el radar del turismo internacional 

Santiago, el cocinero de 30 años que duerme en el aeropuerto de Barcelona: "Llevo aquí dos meses porque no podía pagar el alquiler"

Leer en Catalán
Publicada

En la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, un jueves por la mañana de finales de junio, el aire huele a café apresurado y a crema solar.

En la zona de llegadas, el ritmo no afloja. Grupos de amigos, familias, parejas jóvenes… Todos cargan maletas y expectativas. La mayoría han venido a pasar unos días a Barcelona. A vivirla. A verla.

Pero no todos los que aterrizan saben que llegan a una ciudad crispada. Barcelona vive uno de sus veranos más tensos por la presión turística.

Pero no todos los que aterrizan saben que llegan a una ciudad crispada. Barcelona vive un verano marcado por la tensión social derivada del turismo masivo.

En las últimas semanas, se han repetido las protestas vecinales contra un modelo que consideran insostenible.

Ha habido bengalas, gritos, enfrentamientos y hasta pistolas de agua disparadas contra los recién llegados. El malestar crece al mismo ritmo que el número de visitantes.

Aeropuerto del Prat 2025

Aeropuerto del Prat 2025 SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Y esto, no es casualidad. La capital catalana ha escalado hasta el podio de los destinos urbanos más atractivos del mundo, según el último informe Global City Destinations.

Una ciudad que se quiere volver a visitar

Desde Texas, una joven aterriza ilusionada junto a su familia. “Estuve el año pasado por un crucero y esta vez quería volver con los míos. Me encanta la playa… y la arquitectura. Además, soy fan de Cheetah Girls 2, que se rodó aquí, y quería ver los lugares en persona”, explica.

Como ella, miles de turistas internacionales aterrizan en El Prat a diario. Según datos del sector, la ocupación hotelera ya ronda el 80% para el arranque del verano.

Aeropuerto del Prat 2025

Aeropuerto del Prat 2025 SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Barcelona vive un nuevo pico de atracción global, en parte gracias a la recuperación postpandemia, pero también por "su capacidad de combinar lo monumental con lo cotidiano".

“El clima es lo mejor. Y la playa, claro. Hay mucha gente, pero la ciudad lo aguanta bien”, cuenta una la estadounidense. “Es verdad que es más de lo que esperaba. Pero es un destino turístico 'top', así que lo entiendo”, añade.

Turismo, economía y retorno emocional

Barcelona no solo seduce por primera vez: muchos vuelven. Desde Alemania, dos chicos jóvenes ha elegido la ciudad para celebrar un cumpleaños. “Hace quince años vine y tenía claro que quería volver", dice el cumpleañero. 

“El tiempo aquí es mucho mejor. Y la gente es más abierta. La ciudad es preciosa”, añade su amigo. 

Aeropuerto del Prat 2025

Aeropuerto del Prat 2025 SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Dentro del aeropuerto, todavía algo desubicado, otro chico joven alemán comenta que él ha venido porque ha estudiado aquí y ahora es su graduación y no se la podía perder.

“Me ha encantado estudiar aquí. El clima es perfecto y los restaurantes, muy buenos", añade. En relación con los precios del alquiler, el joven admite que "aquí el alquiler es más caro que en Alemania, pero la comida más barata, entonces compensa".

El visitante que observa y reflexiona

También hay quienes se van y hacen balance. Una pareja argentina que ha pasado cinco días en la ciudad lo resume así: “La gente, el arte, la arquitectura, la playa… Todo muy ordenado, incluso con tanta gente".

En relación con los precios, la pareja asegura que "dentro de todo, no están mal. Madrid es más barato, pero comparado con Buenos Aires, esto es otro mundo”.

"Supongo que el turismo aporta a la economía"

Al otro lado de la terminal, una chica joven nacida en Barcelona, espera junto a su maleta a que lleguen sus amigas, con la que se va a pasar unos días a una isla.

“Supongo que el turismo aporta a la economía. Y también da buena imagen. Si tanta gente quiere venir a Barcelona, es porque es una gran ciudad”, comenta con cierto orgullo. 

Aeropuerto del Prat 2025

Aeropuerto del Prat 2025 SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona, asegura que la llamada 'economía del visitante' ocupa a más de 155.000 personas y genera un gasto anual de 10.317 millones de euros. 

En la terminal, las maletas siguen rodando. Los taxis se llenan. Las calles del centro, pronto también. Barcelona no para de recibir gente. Y todos, vengan de donde vengan, repiten la misma frase: "Volveremos".