Publicada
Actualizada

Las obras de ampliación de la red freática en Montjuïc han sacado a la luz nuevas evidencias del pasado histórico de Barcelona.

En concreto, se han localizado tumbas del antiguo cementerio judío, que estuvo activo hasta finales del siglo XIV, cuando la comunidad hebrea fue expulsada de la ciudad en 1391.

Restos junto a la plaza de la Sardana

Los trabajos arqueológicos se están llevando a cabo en un lateral de la carretera de Montjuïc, a la altura de la plaza de la Sardana, donde se han identificado agujeros con forma de tumba y diversos restos relacionados con el cementerio judío.

Según ha confirmado el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), el hallazgo ha activado la intervención del Servicio de Arqueología de la ciudad.

Un descubrimiento tras otro en Barcelona

Este descubrimiento se suma al hallazgo, pocos días antes, de centenares de restos óseos vinculados al antiguo cementerio del Hospital de la Santa Creu y al anatómico forense.

La red freática sigue ampliándose

A pesar del hallazgo, los trabajos de ampliación de la red de aguas subterráneas continúan en paralelo a la labor de los arqueólogos.

El proyecto forma parte del plan del Ayuntamiento de Barcelona para mejorar la gestión del agua en la ciudad, especialmente en el contexto de adaptación al cambio climático.

Noticias relacionadas