Promoción de pisos sociales en el Poblenou de Barcelona

Promoción de pisos sociales en el Poblenou de Barcelona GALA ESPÍN Barcelona

Vivir en Barcelona

El barrio de Barcelona poco valorado que ahora es uno de los más caros para vivir: "El precio de la vivienda ha aumentado un 18%"

Poblenou, el antiguo barrio obrero que se ha convertido en zona de oro y es uno de los grandes reclamos para vivir para los barceloneses: te contamos todos los detalles

Te puede interesar: No lo sabías, el rincón más fascinante de Barcelona según García Lorca: "La única calle de la tierra que yo desearía no se acabara nunca"

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Barcelona ya no es la misma. Ni por fuera, con sus obras constantes, ni por dentro, con barrios que han cambiado de piel a golpe de grúa y especulación.

Un tramo de la superilla del Poblenou / AJ BCN

Un tramo de la superilla del Poblenou / AJ BCN

De todos ellos, hay uno que simboliza como pocos esta transformación: Poblenou, el que fuera un barrio industrial venido a menos y que hoy se ha convertido en uno de los más codiciados –y caros– para vivir.

Del olvido al lujo: así es Poblenou

Hasta hace apenas dos décadas, Poblenou era un barrio olvidado, con escasa oferta comercial, calles descuidadas y poco atractivo más allá de sus vecinos de toda la vida.

Sin embargo, todo cambió con la llegada del plan 22@, un proyecto municipal iniciado en el año 2000 que prometía reconvertir el viejo tejido industrial en un distrito de innovación, oficinas, vivienda y servicios.

La transformación ha sido tal que hoy el metro cuadrado en la zona supera los 3.800 euros, y los precios han subido un 18% solo en el último año, según datos del último informe de Solvia. Cifras que colocan al barrio en el podio de los más caros de la ciudad.

Un fenómeno que se extiende en toda Barcelona

La subida de precios no es exclusiva de Poblenou. Barcelona entera se encarece. En el tercer trimestre del año, el precio medio por metro cuadrado en la ciudad subió un 2% respecto al trimestre anterior, y un 5% en términos interanuales.

Los distritos de Sant Andreu, Sant Martí y el Eixample registraron los mayores incrementos, de entre el 1,6% y el 3,3%.

Pero el caso de Poblenou es especialmente llamativo porque representa un cambio de paradigma. Lo que fue un barrio de clase trabajadora, alejado del radar inmobiliario, ahora es un epicentro de demandas tanto de trabajadores internacionales como de estudiantes, que buscan vivir cerca del mar, bien conectados y rodeados de servicios.

Barcelona, cada vez más inaccesible: estos son los datos

Con barrios como Gràcia, Eixample o la Sagrada Família todavía liderando la demanda, el auge de Poblenou confirma lo que muchos barceloneses ya saben: vivir en la ciudad es cada vez más complicado si no se tiene un alto poder adquisitivo.

Fuera de la capital, la presión se traslada a ciudades como Girona, Tarragona o Lleida, impulsadas por la demanda estudiantil o de jóvenes profesionales que buscan opciones más asequibles, al menos temporalmente.

Qué ver en Poblenou

Uno de los principales ejes del barrio es la Rambla del Poblenou, ideal para pasear entre comercios de barrio, terrazas y arquitectura modernista. En sus alrededores, antiguos complejos fabriles como La Escocesa o Hangar acogen hoy estudios de artistas y exposiciones de arte contemporáneo. El Museu Can Framis, situado en una antigua fábrica restaurada, presenta una destacada colección de pintura catalana actual.

Las playas de Bogatell y Mar Bella —menos masificadas que las del centro, como puede ser por ejemplo La Barceloneta— ofrecen una opción ideal en los meses de calor. El Parc del Centre, diseñado por Jean Nouvel, aporta un oasis verde con una estética innovadora.

En el plano gastronómico, Poblenou apuesta por la mezcla: desde las tapas creativas de El 58 hasta la cocina tradicional catalana de Els Pescadors. También destacan propuestas como Can Recasens o el brunch vegetal de Espai Joliu. Sin olvidarnos, por supuesto, del Tío Che, una de las horchaterías más populares de Barcelona y reclamos para los amantes de la horchata.