Inauguración de la reurbanización de Via Laietana
La nueva Via Laietana de Barcelona, "confusa para ciclistas" según la IA: "La solución de bajada es insegura y falta sombra"
Las críticas de distintos colectivos son intensas y el Ayuntamiento señala que no se pueden plantar árboles porque el metro pasa por debajo a muy poca distancia
La justicia invalida de nuevo la reforma de la Via Laietana de Barcelona tras finalizar las obras
La nueva Via Laietana ha provocado muchas reacciones, con diversos colectivos que se han sentido perjudicados, en particular el de los coches privados. La Inteligencia Artificial emite su juicio, al entender que la señalización “es confusa” y que para los ciclistas, en principio los más beneficiados, la remodelación no es satisfactoria.
Lo que indica la IA es que para ciclistas “ofrece mejoras parciales con el carril segregado de subida, pero la solución de bajada (carril compartido con buses) es vista como insegura y ha generado descontento entre colectivos ciclistas, que reclaman un carril bici bidireccional. Para coches, la vía es claramente menos amigable, con restricciones significativas que buscan reducir el tráfico privado en favor de la movilidad sostenible”.
Pero, ¿quién debería sentirse más contento con la nueva Via Laietana?
“El diseño favorece a peatones y transporte público, pero la implementación para ciclistas no ha cumplido las expectativas de todos los usuarios, y los conductores de vehículos privados son los más perjudicados. La reforma refleja un intento de transformar Via Laietana en un espacio más verde y sostenible, pero las críticas sugieren que aún hay margen de mejora, especialmente en seguridad ciclista y vegetación”.
Obras de la Via Laietana, en una imagen de archivo.
Esa falta de vegetación tiene una explicación, según el Ayuntamiento, y es que a muy poca distancia pasa el metro por debajo, y la posible plantación de árboles resultaba imposible.
Días calurosos
Sin embargo, la IA entiende que se podrían realizar mejoras para que el paseo, de cara a los peatones, pudiera ser más llevadero en momentos como los actuales, con un aumento claro de las temperaturas.
La IA insiste: “Algunos comerciantes y peatones señalan que las aceras, aunque más anchas, siguen siendo estrechas para el volumen de viandantes en una calle tan transitada, y la falta de arbolado o sombra ha sido un punto de controversia, ya que no invita tanto a pasear en días calurosos”.