Barcelona acoge por tercer año el NASA SpaceAPPS Challenge para abordar la exploración espacial
Barcelona acoge por tercer año el NASA Space Apps Challenge para impulsar la innovación espacial
En 2024, se reunió a más de un centenar de participantes y un total de 450 asistentes distribuidos en siete ciudades españolas
Barcelona doblará la inversión en ciencia e innovación hasta los 46 millones
Noticias relacionadas
La ciudad de Barcelona volverá a ser este año una de las sedes del NASA Space Apps Challenge, un evento global que reúne a miles de personas de todo el mundo para buscar soluciones innovadoras a los retos planteados por la NASA.
La edición de este año tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre en el campus de programación 42 Barcelona, con el apoyo de la Fundación Telefónica, la Generalitat de Catalunya y el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC).
Un reto global con impacto local
El NASA Space Apps Challenge se celebra de forma simultánea en más de 150 países y cuenta con la participación de más de 93.000 personas.
Imagen de archivo del NASA SpaceAPPS Challenge
En 2024, Barcelona reunió a más de un centenar de participantes y un total de 450 asistentes distribuidos en siete ciudades españolas.
Uno de los equipos españoles, los AsturExplorers de Asturias, fue elegido como uno de los diez ganadores globales y tuvo la oportunidad de presentar su proyecto ‘Landsat Connect’ el pasado junio en el Kennedy Space Center ante expertos de la NASA.
Innovación para el futuro del espacio
En esta nueva edición, los participantes trabajarán en propuestas relacionadas con sostenibilidad, exploración espacial, salud o educación, utilizando datos abiertos proporcionados por la NASA y otras agencias colaboradoras.
Durante la presentación oficial del evento, Sandra Ruiz, directora general de Economía y Sociedad Digitales de la Generalitat, subrayó que iniciativas como esta sirven para "situar a Catalunya como un agente relevante en la nueva economía del espacio".
Por su parte, Sara Díaz, directora de Sectores Estratégicos y Talento de Barcelona Activa, destacó que en 2024 la ciudad superó las 130.000 personas trabajando en el sector tecnológico, alcanzando el mayor crecimiento de la serie histórica: “Captamos talento, atraemos inversión y contamos con un entorno favorable”, afirmó.
Con esta tercera edición en la capital catalana, el NASA Space Apps Challenge refuerza su papel como un punto de encuentro entre tecnología, creatividad y exploración espacial, con Barcelona consolidándose como un nodo clave en esta red global de innovación.