Alerta por noches tórridas del Ayuntamiento de Barcelona

Alerta por noches tórridas del Ayuntamiento de Barcelona Ayuntamiento de Barcelona

Vivir en Barcelona

Barcelona no dormirá esta noche: activada la alerta por noches tórridas y calor extremo

El Ayuntamiento activa el protocolo del Plan Calor para atender a personas vulnerables: reparto de ventiladores, atención domiciliaria y posibilidad de traslados urgentes

Un estudio alerta: las olas de calor en Barcelona podrían rozar los 45 grados a final de siglo

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Barcelona vuelve a encender las alarmas por calor extremo. El Ayuntamiento ha activado este viernes la alerta por noches tórridas, un fenómeno que se produce cuando la temperatura mínima no desciende de los 26 grados durante la noche.

Según las previsiones meteorológicas, esta situación se vivirá entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, y podría repetirse durante el fin de semana.

Un hombre mojándose la cabeza con agua en Barcelona durante la ola de calor / EFE-Marta Pérez

Un hombre mojándose la cabeza con agua en Barcelona durante la ola de calor / EFE-Marta Pérez

La ciudad ya ha registrado mínimas de 25,9 ºC en el Raval y de 25,7 ºC en Can Bruixa (les Corts), unos valores inusualmente altos que, sumados a la presencia de nubes altas durante la noche, impiden el enfriamiento habitual del aire.

Según los modelos actuales, se espera que en algunos puntos de Barcelona las mínimas se sitúen entre los 25 y los 28 grados, unas cifras que sitúan a la capital catalana como la ciudad con las noches más cálidas de toda Catalunya este fin de semana.

Récord de noches tórridas

La alerta no llega por sorpresa. Barcelona lleva encadenando desde junio más de un mes de noches excepcionalmente cálidas.

Todos los días del mes pasado se superaron los 20 ºC de temperatura mínima (noche tropical), y en 11 jornadas se rebasaron los 25 ºC, clasificándose como noches tórridas. Se trata de la cifra más alta registrada en la ciudad, que supera el récord anterior de hace más de una década.

Lejos de mejorar, la tendencia se ha mantenido durante julio, acumulando ya más de 45 días consecutivos de temperaturas mínimas por encima de lo habitual, en un episodio que evidencia el impacto del cambio climático y el efecto isla de calor que se da especialmente en los barrios más densamente urbanizados.

Activación del protocolo municipal

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la fase de alerta del Plan Calor, que implica una serie de actuaciones preventivas y de emergencia para proteger a las personas más vulnerables:

  • El Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) está operativo por si es necesario intervenir de forma puntual o trasladar a personas a espacios climatizados.

  • Se amplía la atención domiciliaria y de teleasistencia, especialmente a personas mayores, con problemas de salud o en situación de vulnerabilidad social.

  • En casos concretos, se entregan ventiladores a domicilio para evitar desplazamientos innecesarios y garantizar unas condiciones mínimas de confort.

  • También se contempla aumentar la oferta de pernocta en dispositivos municipales en caso de urgencia social.

  • Se realizan prospecciones en la vía pública o domicilios para evaluar situaciones de riesgo y activar protocolos de acogida si fuera necesario.

  • Además, se han enviado SMS a las personas usuarias de servicios sociales identificadas como especialmente vulnerables, con recomendaciones básicas y canales de contacto directo