Josep Antoni Llopart

Josep Antoni Llopart SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Vivir en Barcelona

Josep Antoni Llopart, director del Salón Náutico: "Barcelona ha vivido de espaldas al mar y queremos conectarlo con la ciudadanía"

La feria se renueva este 2025 con un modelo pionero: tendrá la edición tradicional en otoño, con el foco en la compraventa de embarcaciones, y otra más familiar y abierta a los barceloneses en primavera 

Relacionado: El Salón Náutico de Barcelona dobla su apuesta tras la Copa América con el foco en el 'superlujo'

Leer en Catalán
Publicada

El Salón Náutico Internacional de Barcelona, una de las ferias náuticas más importantes de Europa, vuelve este 2025 con más fuerza que nunca. El evento, que se celebrará del 8 al 12 de octubre, presentará una versión renovada del salón bajo el concepto Boatique, con foco en el superlujo y con una oferta más amplia.

Josep Antoni Llopart, director del Salón desde 2021, está convencido de que el litoral de la capital catalana tiene más potencial y asegura a Metrópoli que será una edición única que sentará precedente.

Además de contar con embarcaciones de gran eslora y muchas novedades --como la recuperación del muelle de Barcelona o una oferta gastronómica de máxima calidad--, el Salón doblará su apuesta y volverá a abrir en primavera de 2026.

Josep Antoni Llopart, director del Salón Náutico, durante la entrevista con Metrópoli

Josep Antoni Llopart, director del Salón Náutico, durante la entrevista con Metrópoli SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Con este despliegue, el Salón busca consolidarse como un referente europeo y, al mismo tiempo, abrirse al público barcelonés que tiene un fuerte vínculo con el mar.

En la siguiente entrevista con este digital, Llopart repasa las novedades de este año, resalta el impacto de la Copa América de vela y pone en valor a Barcelona como una ciudad internacional y marítima. 

Pregunta: Este 2025 el Salón Náutico vuelve después de un año de pausa por la Copa América. ¿Qué novedades y cambios han decidido impulsar en esta nueva edición?

Respuesta: En esta edición hemos apostado por hacer evolucionar el evento de acuerdo a las tendencias, a la dinámica y a la evolución del propio mercado, especializándonos en la embarcación. Hemos puesto el foco en toda aquella gente que busca navegar en el mar, que busca disfrutarlo desde un barco, sea del tamaño que sea.

¿Estará más enfocado en la adquisición de embarcaciones?

Exacto, el evento será un gran momento para descubrir todo aquello que está revolucionando la la industria. Tenemos la voluntad de apostar por un evento más profesional, más cualificado, que atraiga a ese perfil que tiene predisposición a adquirir o valorar la compra de un barco.

Más allá de la edición de octubre, se hará otra más abierta al público en primavera de 2026. ¿Por qué se apuesta por este doble modelo y qué cree que va a aportar al al salón?

El plan estratégico contempla la evolución total del salón, con el punto de mira en el usuario. A partir de aquí entendemos que hay diferentes momentos al año donde confluyen necesidades, tanto por parte de la industria como por parte de la demanda, y no todas ellas pasan por la edición de otoño. Con la edición de primavera se promoverá todo el litoral marítimo, Barcelona ha vivido muchos años de espaldas al mar y queremos conectarlo con la ciudadanía.

Josep Antoni Llopart, director del Salón Náutico, durante la entrevista con Metrópoli

Josep Antoni Llopart, director del Salón Náutico, durante la entrevista con Metrópoli SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

¿Por qué los dos eventos se separan entre otoño y primavera?

Otoño es un gran momento para planificar la compra de un barco, pero en cambio no es tan buen momento para promocionar el barco y el mar como estilo de vida.

La edición de primavera se presentará como espacio de ocio, tanto para las familias y niños que quieren iniciarse al mundo del ocio en el mar como para aquellas personas que quieran prepararse la temporada para disfrutar del verano que que estará a punto de llegar.

¿Esta primera edición está más enfocada a un público internacional y la segunda para el público local?

Así es. El Salón Náutico de de otoño busca apelar a un público mucho más profesional e internacional, adquirir una nueva dimensión en cuanto a relevancia e internacionalidad. Por eso se apoya en una serie de marcas, astilleros y tipologías de embarcaciones que protagonizarán esa edición.

Este año se introduce una propuesta con un enfoque más exclusivo, un nuevo concepto boutique. ¿Qué novedades traerá?

El proceso de compra de una embarcación debe ir acompañado de una mejor puesta en escena del evento. Habrá espacios para reuniones, experiencias gastronómicas y colaboraciones con marcas de prestigio para mejorar el espacio y crear una experiencia de compra única para diferenciarnos.

¿Será diferente la distribución de la exposición?

Sí, proponemos un itinerario circular donde el comprador o el visitante va descubriendo la feria de forma más fluida y eficiente. Además, se ha recuperado el muelle de Barcelona para realizar una exposición flotante. 

¿La recuperación del muelle es un punto de inflexión para el salón? 

Sí, el muelle va a ser clave para marcar el crecimiento y el reposicionamiento del salón náutico: la previsión es que pueda crecer aún más en los próximos tres años. Es un proceso lento, pero el concepto ha gustado muchísimo desde el principio y nos permitirá ser más representativos de las esloras grandes. No se tocará tanto el superyate, pero sí aquellas embarcaciones de entre 20 y 25 metros que tienen un mercado todavía significativo en España. 

El Salón Náutico de Barcelona en una edición anterior

El Salón Náutico de Barcelona en una edición anterior FIRA DE BARCELONA

Otra de las novedades de este 2025 es la apuesta por la gastronomía de lujo. Los clientes del salón podrán disfrutar de un menú degustación de la mano del chef Rafa Zafra. ¿Por qué se apuesta por esta rama?

Aportará todavía más exclusividad y calidad. Las empresas embajadoras y los compradores podrán disponer de mesas para hacer sus encuentros y complementará mucho la experiencia de compra. 

Más allá del menú habrá un bar más desenfadado en el 'village'. ¿Qué se ofrecerá en el espacio? 

Sí, sirve para terminar de completar la experiencia del village. Todos aquellos que quieran comer y no quieran invertir tanto tiempo en un menú, tendrán una oferta más fresca y más casual muy pensada para promocionar el networking. Es un open bar que tendrá muchas tapas y comidas relacionadas con el mundo del mar pero sin necesidad de sentarse en una mesa formal. 

¿Cuántas embarcaciones prevé reunir esta edición?

Este año la previsión es estar cerca de las 200 embarcaciones. 

¿La celebración de la Copa América en Barcelona en 2024 ha beneficiado al salón?

Sí, la Copa América generó un gran impulso para visibilizar el mar de Barcelona y situar a la capital catalana en el mapa. Ahora, el salón quiere capitalizar todo el público del mundo náutico que visitó la ciudad durante las regatas, que nos interesa muchísimo porque es público de calidad.

La innovación, la sostenibilidad y la digitalización son cada vez más importantes. ¿Qué papel van a jugar en esta edición?

Cada vez más, afortunadamente, los propios expositores y los productos que se exhiben en el salón están al día de las últimas tendencias. Además, se está trabajando con las principales asociaciones empresariales para que haya un buen despliegue de startups y de iniciativas muy punteras a las que hay que dar visibilidad: están relacionadas con la seguridad en el mar, la eficiencia en la navegación...

Josep Antoni Llopart durante la entrevista con Metrópoli

Josep Antoni Llopart durante la entrevista con Metrópoli SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Hablaba de situar a Barcelona en el mapa del sector náutico. ¿Qué medidas se toman desde el salón para promocionarse internacionalmente?

Nosotros promocionamos Barcelona y el salón a nivel internacional. Nos apoyamos siempre en un plan de medios internacionales que viene sustentado por las principales revistas especializadas y por campañas de marketing online geolocalizadas. Barcelona, como un destino muy atractivo para visitar, juega un papel muy interesante porque se promocionan el evento y la ciudad de la mano.

¿La relación con las administraciones es buena para impulsar el salón desde Barcelona?

Mucho. De hecho, nosotros para ellos somos un facilitador, porque al final hay mucha infraestructura y el litoral marítimo es imprescindible. Tanto el Ayuntamiento como la Generalitat tienen claro que hay que potenciar y dar visibilidad al mar. El puerto no se puede ver como un espacio exclusivo para unos pocos, el mercado está evolucionando y no es necesario tener un barco para poder disfrutarlo.

Están proliferando muchas iniciativas como el alquiler o la suscripción de embarcaciones que te permite tener por 100 euros o 150 euros al mes un número determinado de horas de navegación. Es una manera de que la gente descubra el mar, se anime a navegar, no necesariamente comprando un barco, sino incorporándose hacia una forma más económica.

¿Nota un incremento real del interés en el sector? 

Cada vez más hay más gente que se saca el título de patrón de embarcación. Eso indica que hay un interés real. Son unas 98.000 personas que anualmente se sacan el título de patrón de pequeña embarcación. Es un muy buen indicador.

Josep Antoni Llopart durante la entrevista con Metrópoli

Josep Antoni Llopart durante la entrevista con Metrópoli SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Como director del Salón Náutico, ¿cómo recibe la noticia de la ampliación del aeropuerto que ahora marca la agenda?

Todo lo que sea facilitar conexiones mejora la capacidad de atraer mucha más gente y para nosotros es muy importante. Ya no solo para el Salón Náutico, sino para cualquier feria que acoja la ciudad. Las conexiones con nuevos países y el aumento en el número de vuelos son necesarios.

¿La estrategia de dividir el salón en dos es una prueba piloto o ha llegado para quedarse?

Creo que ha llegado para quedarse. Hay un claro interés por parte de la demanda, el trabajo de campo que hemos realizado antes de montar el evento nos indica que el público pedía una versión más abierta a la ciudadanía. Es cierto que hay que encajar muy bien este evento, queremos que se aproxime al concepto de festival y que sea una celebración para todos aquellos que les gusta el mar como estilo de vida. 

La motivación principal de impulsar esta edición era conectar más con Barcelona.

Sí, el transmitir que el salón náutico también es para el público en general, para los barceloneses.

¿Ya tienen la fecha cerrada para la edición de primavera? 

Estamos terminando de cerrar los acuerdos con todos los subsectores. Seguramente, para que cuadre lo mejor posible en todas las agendas, sea alrededor de Semana Santa.