Lluvias en Barcelona
Alerta por lluvias intensas en Barcelona: activado el Pla INUNCAT ante el riesgo de inundación
Aunque es una alerta moderada, se aconseja mantener la máxima precaución para prevenir posibles incidentes
Protecció Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones en Catalunya (INUNCAT) debido a la previsión de fuertes lluvias entre este miércoles 23 y jueves 24 de julio, que podrían superar los 40 litros por metro cuadrado en apenas 30 minutos en diversas comarcas.
Según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), el episodio afectará sobre todo a la mitad norte, el litoral y el prelitoral de las provincias de Barcelona y Tarragona, aunque no se descartan chubascos intensos en otras zonas.
En el caso de la comarca del Barcelonès y del Baix Llobregat, se ha activado el aviso amarillo en escala dos sobre seis. Si bien es cierto que se trata de una alerta moderada respecto a otras comarcas, se recomienda extremar las precauciones para evitar posibles incidentes.
Jornada de viento y lluvia en Barcelona en una imagen de archivo
Precipitaciones intensas y posibles tormentas
El miércoles, se prevé que las lluvias puedan ir acompañadas de tormentas eléctricas, e incluso de calamarsa o granizo pequeño en algunas zonas. Además, se ha emitido un aviso por acumulaciones superiores a 100 l/m² en 24 horas en puntos del noreste y del interior de Catalunya.
El jueves, aunque las precipitaciones continuarán, lo harán con menor intensidad y probabilidad, y afectarán principalmente al litoral sur catalán. La presencia de viento en altura facilitará el movimiento de las bandas de lluvia, reduciendo el riesgo de acumulaciones estacionarias sobre un mismo territorio.
Varias personas pasean por Barcelona con paraguas a causa de las lluvias / EUROPA PRESS
Riesgo de afectaciones urbanas
Protecció Civil alerta de que, a pesar de tratarse de un fenómeno localizado, las lluvias podrían provocar afectaciones importantes en zonas urbanas, especialmente en puntos bajos, sistemas de alcantarillado o cauces secos como rieras y torrentes.
Por ello, se pide a la ciudadanía extremar las precauciones durante los desplazamientos y no aparcar vehículos en zonas inundables. También se recomienda evitar cruzar tramos anegados, tanto a pie como en coche, y seguir siempre las indicaciones oficiales.
Los organismos encargados de la gestión hidrológica también se mantienen en alerta. La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) ha indicado que valorará positivamente las aportaciones de agua a las cuencas internas, aunque estará atenta ante posibles crecidas.
Alerta por lluvias torrenciales
Recomendaciones a la población
Protecció Civil recuerda a la población la importancia de seguir la evolución de la situación meteorológica a través de fuentes oficiales como el Servei Meteorològic de Catalunya o el perfil de @emergenciescat en redes sociales.
Además, recomiendan no bajar la guardia aunque se esté en período vacacional: muchas personas ya han comenzado sus vacaciones de verano, y el cambio de rutinas, los viajes o las actividades al aire libre pueden aumentar la exposición al riesgo si no se toman las precauciones adecuadas.