Exterior de la Audiencia de Barcelona en una imagen de archivo

Exterior de la Audiencia de Barcelona en una imagen de archivo Archivo

Vivir en Barcelona

La Audiencia de Barcelona reclama 140 nuevos magistrados para evitar el colapso judicial

Antonio Recio alerta de una “grave” sobrecarga en las secciones civiles, que acumulan ya 30.000 asuntos pendientes y podrían superar los 35.000 a finales de 2025

La jueza decana de Barcelona precisa: "No se crearán nuevos juzgados contra la multirreincidencia, es un plan de refuerzo"

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Barcelona necesita refuerzos urgentes para evitar que la justicia siga perdiendo eficacia. Así lo ha advertido este jueves, 24 de julio, el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Recio, durante la presentación de la memoria judicial de 2024, en la que ha reclamado la creación de 140 nuevas plazas de magistrado para cubrir las necesidades actuales de la provincia.

“La capacidad de cada sección es de 1.000 recursos al año y tenemos el doble de lo que podemos responder”, lamentó Recio, que cifró en 30.000 los asuntos civiles pendientes en este momento.

Si la tendencia continúa, ha añadido, se alcanzarán los 35.000 al cierre de 2025, lo que supone retrasos de hasta tres años en la resolución de recursos.

Más recursos civiles

El diagnóstico no es nuevo, pero sí se ha agravado. En 2021, la Audiencia Provincial de Barcelona recibió 16.846 recursos civiles. En 2024, esa cifra ha escalado hasta los 22.673.

Fachada de la Audiencia de Barcelona en una imagen de archivo

Fachada de la Audiencia de Barcelona en una imagen de archivo DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Las causas, ha explicado Recio, pasan por el refuerzo de algunos juzgados de primera instancia que, aunque descargan parte del trabajo inicial, generan a su vez un mayor volumen de recursos de apelación.

La mayor capacidad de algunos partidos judiciales a los que se ha incorporado una unidad judicial, y la capacidad de los juzgados de primera instancia, cuya dedicación de sus jueces titulares está muy por encima del módulo”, son, según Recio, las claves del problema estructural.

Refuerzo insuficiente

Aunque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contempla ya la creación de casi 70 plazas nuevas para toda Catalunya en los próximos tres años, solo 25 están previstas para este 2025, de las cuales Barcelona recibirá apenas 15. Una cifra muy lejos, según la Audiencia, de lo que necesita una provincia con uno de los mayores volúmenes de litigios del Estado.

Sede de la Audiencia de Barcelona / EUROPA PRESS

Sede de la Audiencia de Barcelona / EUROPA PRESS

Recio también ha señalado la necesidad urgente de mejorar las infraestructuras de la Audiencia. Ha recordado que existe desde 2009 un proyecto de nueva sede, con un compromiso por parte de la Conselleria de Justicia para terminar las obras en 2030.

Pero esa promesa llega tarde: “Necesitamos un edificio puente que nos permita mejorar la infraestructura, poder contar con los espacios que se necesitan”, ha reclamado.

El presidente ha mencionado que está prevista la creación de una nueva sección (la 23), especializada en violencia, lo que implicará acoger, como mínimo, a 16 nuevos magistrados más.

Luces y sombras

Pese a las carencias, Recio ha reconocido el buen funcionamiento de las secciones de familia (la 12 y la 18), que —ha dicho— están “funcionando muy bien” y ofrecen una respuesta “en tiempo muy razonable”.

También ha valorado “el extraordinario esfuerzo de los magistrados y magistradas” en causas con jurado, por su “celeridad” en la tramitación.

En cuanto a la jurisdicción penal, el informe constata un ligero aumento en el volumen de entradas, aunque con niveles aún asumibles. La principal preocupación, según Recio, se mantiene en los juzgados penales y los juicios rápidos, sobre los que ha señalado que “hay un plan de refuerzo”.