Publicada

La tarde del viernes dejó en Barcelona una de las jornadas meteorológicas más intensas del año. El viento alcanzó los 99,7 kilómetros por hora en la bocana sur del puerto, según datos publicados este sábado por el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat).

Se trata de las rachas más fuertes registradas en la ciudad desde el temporal Gloria de enero de 2020, cuando se llegaron a medir 111,2 km/h en la misma zona.

Aunque el litoral sur de Barcelona apenas recibió precipitaciones, el viento se hizo sentir con fuerza en toda la franja costera central.

Meteocat destaca que este episodio de viento ha sido el más intenso en los últimos cinco años en la capital catalana, remarcando su similitud con el fenómeno extremo que golpeó Cataluña hace más de un lustro.

Varias personas pasean por Barcelona con paraguas a causa de las lluvias / EUROPA PRESS

Lluvias intensas en el Maresme y el Vallès

Más allá del viento, el temporal también dejó importantes acumulaciones de agua en varios puntos del litoral catalán. En la comarca del Maresme, el municipio de Teià registró la mayor cantidad, con 55,7 litros por metro cuadrado. Le siguieron Arenys de Mar, con 31,6 litros, y Cabrils, con 30,3.

En la comarca del Barcelonès, la ciudad de Badalona alcanzó los 30,2 litros, mientras que en el Vallès Oriental, en el municipio de La Roca del Vallès, se anotaron 25,4 litros por metro cuadrado.

Estas cifras confirman que el episodio fue especialmente activo en la zona norte del litoral central, dejando lluvias intensas acompañadas por rachas de viento, granizo y una bajada notable de temperaturas en pocos minutos.

Meteocat prevé que mañana y el lunes se registren chubascos en el nordeste del territorio, al norte del Pirineo y en el litoral central. Habrá viento moderado, con rachas fuertes o muy fuerte en el Empordà y el tercio sur.

Noticias relacionadas