El Barcelonès y el Garraf, en alerta roja por lluvias torrenciales

El Barcelonès y el Garraf, en alerta roja por lluvias torrenciales EFE/Alberto Estévez

Vivir en Barcelona

Barcelona, en alerta por tormentas y viento: riesgo de fenómenos intensos

La capital catalana permanecerá en alerta y se recomienda máxima precaución y atención a las actualizaciones meteorológicas

Carreteras y líneas de metro cortadas por las fuertes lluvias en Barcelona: afectaciones a la movilidad

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Catalunya encara un sábado meteorológicamente inestable marcado por alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha activado avisos de nivel naranja en la provincia de Barcelona por riesgo de tormentas intensas, oleaje y rachas de viento.

Según el organismo meteorológico, las precipitaciones más relevantes de la jornada se esperan en el litoral catalán, donde no se descartan fenómenos tormentosos acompañados de aparato eléctrico, viento fuerte e incluso granizo.

Alerta naranja en Barcelona y Girona

Barcelona estará este sábado, 26 de julio, bajo alerta naranja por riesgo importante de chubascos fuertes y tormentas localizadas, sobre todo en áreas del litoral y prelitoral. 

Jornada de viento y lluvia en Barcelona en una imagen de archivo

Jornada de viento y lluvia en Barcelona en una imagen de archivo EUROPA PRESS

La AEMET advierte que el episodio meteorológico puede ir acompañado de oleaje intenso, especialmente en la costa norte de Catalunya, debido a la entrada de una masa de aire frío en altura —una vaguada— que está generando condiciones inestables.

Aumento de temperaturas y contrastes térmicos

Pese al predominio de la inestabilidad en Catalunya, el resto de la Península vivirá una jornada marcada por el ascenso generalizado de las temperaturas máximas, que podrían superar los 35 ºC en puntos de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

En el área mediterránea, sin embargo, se prevé un aumento menos acusado o incluso estancamiento térmico en zonas costeras como el litoral barcelonés, debido al efecto regulador del mar y la cobertura nubosa.

Por su parte, las mínimas se mantendrán altas en buena parte del Mediterráneo, superando los 22 ºC en puntos de costa, lo que acentúa la sensación de bochorno nocturno.

Zona inundada por las lluvias en la provincia de Barcelona

Zona inundada por las lluvias en la provincia de Barcelona Kike Rincón - Europa Press

Recomendaciones ante el riesgo meteorológico

Protecció Civil de la Generalitat ha emitido un aviso a la población ante las previsiones de lluvias intensas y viento, especialmente en áreas urbanas y costeras. Se recomienda evitar actividades al aire libre, no estacionar vehículos bajo árboles o estructuras inestables, y consultar el estado del mar antes de acceder a playas.

Asimismo, se insta a la ciudadanía a extremar la precaución en desplazamientos por carretera y a seguir las actualizaciones de los servicios meteorológicos y de emergencias locales ante posibles cambios en la evolución de la situación.

Este episodio de inestabilidad se enmarca en un verano marcado por contrastes climáticos, con olas de calor intermitentes y lluvias intensas localizadas, fenómeno que —según expertos— podría volverse más habitual como consecuencia del cambio climático.