Las asociaciones Élite Taxi, Anget y Friends Taxi Barcelona han decidido posponer la movilización prevista para este miércoles en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, en protesta por la presencia de vehículos VTC sin licencia.
En un comunicado conjunto, los colectivos del taxi explican que han optado por aplazar la acción porque Aena y los Mossos d’Esquadra empezarán a aplicar los compromisos adquiridos con el sector.
Entre ellos, figura el control reforzado en la nueva zona de recogida de VTC y Uber, que contará con vigilancia diaria en turno de mañana y tarde.
Además, se habilitará un espacio para inmovilizar los vehículos que operen sin la autorización correspondiente, según indican las asociaciones, que subrayan que estarán atentas a que las medidas se cumplan “de forma real y continuada”.
“No desconvocamos, sino que posponemos las actuaciones en el aeropuerto”, han advertido.
Cruce de acusaciones entre taxistas y VTC
Desde la patronal Unauto, mayoritaria entre los conductores de VTC, se acusa a la Autoridad Metropolitana de Barcelona (AMB) de ser la responsable del “caos normativo” que sufre el sector.
Consideran que la denegación sistemática de licencias urbanas es ilegal y está destinada a proteger al taxi a costa de un servicio insuficiente para los ciudadanos.
Redada de VTC en el Aeropuerto de Barcelona.
“La AMB actúa al dictado de las asociaciones del taxi y en contra del interés general”, ha señalado Unauto en su propio comunicado. Además, han pedido a las administraciones locales y autonómicas que protejan su actividad frente al “acoso injustificado” del sector del taxi.