Viviendas en construcción

Viviendas en construcción EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

Barcelona cede 11 solares a la Generalitat para levantar 600 pisos asequibles: estas son las ubicaciones

Sants-Montjuïc y Sant Martí concentrarán las nuevas promociones públicas, en una operación conjunta entre el Ayuntamiento y el Govern que busca frenar la crisis del alquiler

Así se construye la nueva vivienda pública en Barcelona: levantan un edificio de 40 pisos en solo 10 días

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Barcelona da un paso clave en la promoción de vivienda asequible. El alcalde Jaume Collboni y la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, han firmado este miércoles la cesión de 11 solares municipales a la Generalitat con el objetivo de construir cerca de 600 pisos protegidos en los distritos de Sants-Montjuïc y Sant Martí.

La actuación se enmarca en el programa Habitar B!, impulsado por el Institut Català del Sòl (Incasòl), que prevé levantar hasta 1.700 viviendas sociales en Barcelona con una inversión global de 221 millones de euros.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Silvia Paneque, durante la presentación de los ganadores del proyecto arquitectónico de las promociones de 600 viviendas públic en Barcelona.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Silvia Paneque, durante la presentación de los ganadores del proyecto arquitectónico de las promociones de 600 viviendas públic en Barcelona. David Zorrakino - Europa Press

El acto, celebrado en Ca l'Alier, ha contado con la presencia del director general del Incasòl, Jaume Vendrell, y el director de Vivienda y Edificación del mismo organismo, Jordi Salvat.

La firma da luz verde a uno de los mayores planes de vivienda pública en la ciudad en los últimos años, con el foco puesto en garantizar el derecho a vivir —y quedarse— en Barcelona pese a la presión inmobiliaria.

"Nuestro objetivo es garantizar el derecho a permanecer en la ciudad", ha subrayado Collboni, quien ha recordado que en un contexto de subida sistemática del alquiler, las instituciones deben facilitar el acceso a pisos asequibles.

Los primeros pisos estarán listos en 2029

La Generalitat ya ha seleccionado los siete proyectos ganadores del concurso arquitectónico que levantarán 433 de los 594 pisos previstos.

Estas primeras promociones, distribuidas en nueve solares, contarán con 81,66 millones de euros de presupuesto.

Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2027 y se espera que estén terminadas a mediados de 2029.

Edificio en Barcelona en construcción

Edificio en Barcelona en construcción David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Los proyectos ganadores se reparten en las siguientes ubicaciones:

  • C/ Binèfar, 30-40 (211 viviendas) – Lluís Jubert, Taller Arquitectura, V Arquitectes

  • C/ Miquel Porter i Moix, 16 y 17 (72 + 14 viviendas) – Jaume Alcover y Vivas Arquitectos

  • C/ Doctor Trueta, 130-134 (24 viviendas) – Botet Botet y Oliver Savoya

  • C/ Doctor Trueta, 187-189 (31 viviendas) – Javier Gavín Balda y José Francisco Bergua

  • C/ Marroc, 124-126 (21 viviendas) – Pau Vidal y Yaiza Terré Alonso

  • C/ Àvila, 96-100 y Pere IV, 113 (34 + 8 viviendas) – Pablo Roel Herranz

  • C/ Sancho de Ávila, 50 (18 viviendas) – Bogom Arquitectura SL

Todos los proyectos se desarrollarán bajo el régimen de derecho de superficie a 75 años, una fórmula que permite mantener el suelo como propiedad pública mientras se cede el uso del terreno para la promoción residencial.

Una apuesta conjunta para recuperar la vivienda protegida

La consellera Sílvia Paneque ha celebrado que el Govern coloque las políticas de vivienda "en el centro del debate estructural", después de años en los que la construcción pública había perdido peso.

Ha asegurado que este impulso responde a una estrategia planificada que permitirá edificar 21.000 pisos asequibles en Catalunya antes de 2030, como parte de un objetivo más ambicioso de 50.000 nuevas unidades.

"Los ayuntamientos se han puesto del lado de la solución", ha dicho Paneque, destacando que ya se han activado 670 solares públicos en todo el territorio catalán.

Collboni, por su parte, ha enmarcado esta colaboración dentro del Pla Viure Barcelona, con el que el consistorio quiere movilizar suelo disponible para facilitar el acceso a la vivienda.

El alcalde ha recordado que Barcelona ha logrado reducir el precio del alquiler un 8,9 % tras una década de subidas, y ha aumentado en 2.000 el número de contratos registrados.

Viviendas en construcción

Viviendas en construcción EUROPA PRESS

Además, el líder socialista ha marcado una hoja de ruta clara: recuperar la producción anual de 1.000 viviendas protegidas y cerrar el mandato en 2027 con 3.000 pisos públicos terminados y 5.000 más en construcción.

Los barrios beneficiados

Así pues, las nuevas promociones estarán repartidas por cinco barrios con fuertes tensiones habitacionales:

  • Poblenou

  • Parc i la Llacuna del Poblenou

  • Provençals del Poblenou

  • La Verneda

  • La Marina del Prat Vermell

Todos ellos se encuentran en Sant Martí y Sants-Montjuïc, distritos clave en los planes de expansión urbana y de vivienda pública de la ciudad.