Fachada del mercado de la Boqueria de Barcelona / LA BOQUERIA
El famoso comercio del centro de Barcelona que baja la persiana para adaptarse al turismo: adiós a 50 años de historia
Esta parada conocida de setas del Mercat de La Boqueria cerrará temporalmente para renovar su estrategia
Relacionado: La Boqueria, cinco años más en obras: el mercado de Barcelona pone de nuevo "en riesgo" a sus paradistas
Bolets Petràs, la reconocida parada de setas frescas y silvestres del mercado de La Boqueria, cierra temporalmente.
Así lo anunció a través de sus redes sociales la empresa el pasado 25 de julio, donde explicó que se trataba de un cambio de estrategia para adaptar el negocio al turismo.
Con más de 50 años de historia, el negocio fundado por Llorenç Petràs se ha consolidado como referente en el sector micológico catalán.
Desde hace años es gestionado por sus hijos Xavier y Mercè Petràs, quienes han tomado la decisión de replantear su presencia en el mercado.
Parada de Bolets Patràs en La Boqueria
Desaparece la demanda tradicional
Según ha explicado Xavier Petràs en declaraciones a varios medios locales, el cierre no responde únicamente a cuestiones logísticas, sino también a un cambio estructural del consumidor del mercado.
El progresivo auge del turismo ha desplazado la demanda tradicional: “Nuestro producto ya no tiene sentido allí”, aseguró.
Setas en la parada de Bolets Patràs de La Boqueria
Durante años, Bolets Petràs funcionó como proveedor directo de restauración y como punto de venta de producto fresco de temporada.
Sin embargo, las dinámicas de consumo en La Boqueria han cambiado: las compras reposadas han sido reemplazadas por visitas fugaces y fotografías.
Cuándo volverá a abrir
Aunque no se ha fijado una fecha concreta para la reapertura, la empresa ha comunicado su intención de volver a La Boqueria en un plazo de entre seis meses y un año.
Interior del mercado de La Boqueria Barcelona
Tal y como explicó el propietario, la nueva Bolets Petràs tendrá, a priori, una oferta reducida de producto fresco, más enfocado a setas procesadas, aceites, trufas, patés y otros artículos gourmet.
También se estudian fórmulas que incorporen degustación o venta de productos innovadores, condicionadas a los permisos municipales.
Obras hasta 2030
La Boqueria sufre desde hace años los efectos de la pandemia, del turismo y, más recientemente, el impacto de las obras en Las Ramblas y en la propia infraestructura del mercado.
Aun así, todavía no hay tregua. Tal y como informó Metrópoli, el emblemático mercado barcelonés arrancará en 2026 con un proyecto de obras que afectará al normal funcionamiento del equipamiento durante cinco años, hasta 2030.
“Cada año hay algo”, lamentaron los paradistas a este digital.