Una calle de Sarrià durante las vacaciones de agosto
Así será agosto en Barcelona: anomalías sorprendentes y menos tormentas de verano
El último mes del verano meteorológico se espera más caluroso de lo normal y con lluvias por debajo de lo habitual para esta época del año
Noticias relacionadas
Ya hemos dejado atrás julio, que comenzó seco y caluroso, con percentiles de temperaturas en torno a los 98-99 y una ausencia de lluvia que dejaba 48 días sin llover ni una décima de litro en la estación meteorológica del Aeroport de Barcelona.
Una tendencia que se rompió con la llegada de inestabilidad, con una DANA que dejaba unos 12 litros por metro cuadrado en la ciudad.
Además, llego un segundo embolsamiento de aire frío que hizo bajar los termómetros y recibir otros 21 litros en forma de fuertes tormentas.
Anomalías de acumulación de este año y este mes
Tal y como se ve en la imagen, a día de hoy, esa escasez de precipitaciones del mes de junio, se ha visto claramente compensada con las anomalías extraordinarias de este mes de julio, en el que incluso se han triplicado los acumulados propios de este mes.
Ahora bien, ¿cómo se presenta este próximo mes de agosto?, ¿se prevé que aguante la tendencia de temperaturas frescas de estos días?, ¿o, por lo contrario, subirán de nuevo las temperaturas con previsión de olas de calor?
Primeras semanas de agosto
Si nos centramos en las próximas semanas y tratamos de hacer una predicción a largo plazo para todo el mes de agosto por semanas, observamos lo siguiente:
Durante la primera semana de agosto --incluyendo este fin de semana--, se han mantenido las temperaturas por debajo de la media. Además, el embolsamiento de aire frío que se sitúa en Centroeuropa ha permitido un aumento de la inestabilidad y de lluvias en forma de tormentas de verano, que se han ido repitiendo durante los últimos días.
Rompiendo con la tendencia de las últimas jornadas, a partir de la semana del 4 de agosto, empezarán a subir las temperaturas de forma progresiva, alcanzando valores, incluso por encima de lo que tocaría para la época del año. Para esta semana se prevén precipitaciones ligeramente por debajo de la media.
Mapa de anomalía térmica para la semana del 4 al 10 de agosto
Final de mes: menos lluvias
Estas temperaturas, con anomalías positivas de entre 3-4 °C superiores a la media climática, parece que se alargarían sine die también la semana del 11 al 17 de agosto. Así, coincidiría con el fin del calor canicular, llamado así al período en el que se registran las temperaturas más altas del año.
En cuanto a las lluvias, también se espera que esa semana sea algo más seca de lo normal.
Finalmente, para las dos últimas semanas del mes de agosto, se prevén que las temperaturas se mantengan al alza y las precipitaciones se sitúen por debajo de lo que tocaría para esta época.
Sin embargo, se espera una primera semana de septiembre que los modelos empiezan a intuir como lluviosa.
Fiabilidad de las previsiones a largo plazo
Si bien es cierto que estas son las tendencias meteorológicas a medio y largo plazo de los modelos estacionales generalistas, cabe recalcar que son eso, tendencias, y que la probabilidad de acierto de las predicciones es baja.
Dichas previsiones se generan a partir de condiciones iniciales parecidas que se hayan dado anteriormente, por lo que habrá que ir haciendo seguimiento de su evolución y observar si el rumbo de las mismas se mantiene.