Inundaciones en Súria (Barcelona) durante las precipitaciones provocadas por la DANA el 12 de julio de 2025
Barcelona amanece en calma tras los estragos de la DANA, que deja más de mil incidencias y dos desaparecidos
Aunque en algunos municipios solo se registraron lloviznas débiles, otros se vieron gravemente afectados por las intensas precipitaciones, que provocaron inundaciones, cortes de luz y el desbordamiento de varios ríos
Las últimas lluvias dejan el pantano de Sau-Susqueda casi al 90% de su capacidad
Después de la tormenta, siempre llega la calma. Este domingo, Barcelona amanece tal que así, después de los estragos provocados por la DANA que azotó toda la provincia el sábado 12 de julio. Aunque en algunos municipios solo se registraron lloviznas débiles y el temporal pasó prácticamente desapercibido, otros, en cambio, sufrieron importantes afectaciones.
La peor parte se la llevó Cubelles, donde los Bomberos de la Generalitat buscan a dos personas desaparecidas que podrían haber sido arrastradas por el río Foix.
Inundaciones en el río Foix a su paso por Cubelles (Barcelona)
El teléfono de emergencias recibió 1.060 avisos por servicios relacionados con el temporal hasta las 20:00 horas del sábado, especialmente en la Región Metropolitana Sud, donde se registraron un total de 646.
Dos desaparecidos en Cubelles
Los Bomberos han reanudado a las 08:00 horas de este domingo la búsqueda de dos personas desaparecidas en Cubelles (Barcelona).
Un testigo alertó a las 20:30 horas del sábado que ambas habían sido arrastradas por el agua mientras cruzaban el río Foix por una pasarela de madera próxima a la desembocadura, que cedió por la fuerza del caudal.
Continuem treballant en la recerca de Cubelles on hem activat la unitat mitjana de comandament per coordinar el dispositiu
— Bombers (@bomberscat) July 13, 2025
Desplaçats els #GRAESub, dotacions terrestres, i s'enlairarà l'helicòpter #MAER de rescat. També s'activarà la unitat de drons.
https://t.co/08eWyAJuXV
Sin urgencias en Vilafranca
Las urgencias del Hospital Comarcal del Alt Penedès, en Vilafranca del Penedès (Barcelona), permanecen cerradas tras los daños provocados por el temporal del sábado, que, por suerte, no causó heridos, a pesar de que en esos momentos había 60 pacientes en planta.
Cartel que anuncia el cierre de urgencias del Hospital Comarcal del Alt Penedès, en Vilafranca (Barcelona)
El agua, que llegó a un almacén con material sanitario, afectó al suministro eléctrico en algunas zonas del edificio, según ha confirmado la Generalitat. Las mismas fuentes han solicitado que la población que requiera atención urgente en las próximas 24 horas se dirija al Hospital Residència Sant Camil, en Sant Pere de Ribes (Barcelona).
Tras la intervención de los Bomberos para extraer el agua de la zona de urgencias, han comenzado las tareas de limpieza para evaluar si la inundación ha dañado maquinaria.
📢 L’Hospital Comarcal de l’Alt Penedès ha patit afectacions a causa dels aiguats.
— Generalitat de Catalunya (@gencat) July 13, 2025
⛔️ Fins a nou avís, les urgències del centre restaran tancades.
❗️Si necessites atenció urgent has de dirigir-te a l’Hospital Residència Sant Camil.
Segueix-ne l'evolució a @salutcat pic.twitter.com/9wyKtxeZYu
Caudales desbordados
Los caudales de los ríos también van bajando, tal como informa Protección Civil en redes sociales. Por el momento, aquellos que aún mantienen unos niveles más altos de lo habitual son los del río Foix y del Llobregat, a su paso por Sant Joan Despí y Sant Vicenç dels Horts.
La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) ha informado que el caudal del río Foix a la salida del embalse es de 17,6 m³/s, mientras que el del Llobregat alcanza los 168 m³/s en Sant Joan Despí y los 64,5 m³/s en Sant Vicenç dels Horts.
Resguardados en Sants Estació
Las estaciones Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Barcelona Sants han permanecido abiertas durante toda la noche del sábado para dar techo a los cientos de pasajeros que se han quedado tirados tras la suspensión temporal del servicio por las fuertes lluvias.
No fue hasta después de las 19:00 horas cuando se recuperó paulatinamente el servicio ferroviario de Alta Velocidad al mejorar la situación meteorológica.