En 1993, Jaume Mateu --más conocido como Tortell Poltrona-- fundaba una organización curiosa: Pallassos Sense Fronteres (PSF). En aquel momento, se libraban las cruentas batallas entre las etnias y los países de la antigua Yugoslavia y desde Barcelona salía un convoy hacia un campo de refugiados en Veli Joze, en la actual Croacia.
“Con nuestro espectáculo, conseguimos que familias enfrentadas por la guerra rieran juntas hasta llorar. Es ese momento, entendimos que la risa podía ser un arma de reconstrucción masiva”, dice Tortell, presidente de PSF, en un mensaje colgado en el portal de la organización.
Hoy, PSF sigue haciendo llorar (de risa) a miles de niños. Y en las próximas fiestas de La Mercè piensa hacerlo a lo grande: representará la película de El 47 en pleno centro el 24 de septiembre, día de la celebración oficial de la fiesta mayor.
Más allá de esta representación, entidad ha sido encargada por el Ayuntamiento para que gestione el espacio del Parc de l’Aqüeducte, en Ciutat Meridiana, durante todas fiestas, por lo que organizará más actos durante 11 días.
Un autobús en Torre Baró, el barrio de 'El 47'
Espectáculo único
La contratación se ha llevado a cabo mediante un procedimiento negociado sin publicidad y supondrá un desembolso para el Ayuntamiento de 125.000 euros. Esta forma de contratación se suele utilizar en espectáculos artísticos únicos, lo que confiere al consistorio la titularidad de los derechos exclusivos.
Del 16 al 27 de septiembre, la entidad tendrá a su disposición el recinto mencionado. “En este espacio, este año se realizarán espectáculos de circo, payasos y payasas dirigidos a todos los públicos con el objetivo principal de sensibilizar a los vecinos y vecinas de Barcelona con la situación de millones de niños y niñas vulnerables en todo el mundo que están padeciendo situaciones originadas por los conflictos bélicos y/o desastres naturales”.
El Parc de l’Aqüeducte de Ciutat Meridiana, donde Pallassos Sense Fronteres (PSF) organizará varios actos
Gaza en la retina
Las horrorosas imágenes de los niños bombardeados y desnutridos en Gaza o bombardeados en Ucrania están presentes en la retina de muchos ciudadanos. Precisamente, uno de los principales objetivos de esta ONG es “ayudar emocionalmente a los niños refugiados como consecuencia de catástrofes o conflictos, o víctimas de la exclusión social, mediante espectáculos fundamentados en la comicidad de los payasos y payasas”.
Pero no es la única vertiente de los espectáculos a desarrollar. El eje central está marcado también por otra actualidad: “Resaltando el sentido de comunidad que históricamente ha marcado esta zona de Barcelona, acudiremos a la maravillosa historia que narra El 47 y, en colaboración con los artistas que la protagonizaron, se hará una versión en vivo de la película, secuestrando el autobús en la Plaza de Catalunya y siendo recibidos por la Policía en Ciutat Meridiana”.
La intención es plasmar “un espectáculo único representando los cambios y movimientos vecinales que transformaron la Barcelona de los años 60 y las deficiencias que tenían estos barrios”.
Tortell Poltrona, fundador de Pallassos Sense Fronteres
Artistas bregados en la miseria
En la performance participarán varias compañías. “Esta será una representación única de diferentes compañías de payasos que trabajan en las zonas de guerra y en zonas del mundo desfavorecidas, formando parte de la compañía Pallassos Sense Fronteres”. Los miembros de la ONG no cobran por sus actuaciones fuera de sus países.
El contrato firmado con el Ayuntamiento resalta que “este acontecimiento constituye una actuación artística única para esta ocasión”. La ONG pagó 4.560 euros en vuelos de los artistas que viajan desde otras partes del mundo. En materiales de escenografía, invertirá 12.000 euros, además de 10.000 en materiales de hierro para la construcción, 9.000 en trabajos de cerrajería y otros 8.000 en construcciones.
Noticias relacionadas
- La renovada Font Màgica de Montjuïc renace para La Mercè de Barcelona: "Más espectacular y nuestra que nunca”
- Así es uno de los barrios más pobres de Barcelona: iba a ser una zona de lujo y protagonizó una película
- ‘El 47’ arranca su aventura internacional con estrenos en Estados Unidos, Canadá, Australia, Italia o Grecia