Después de varias semanas marcadas por un calor extremo y récords de temperatura en Barcelona y el área metropolitana, el verano se despide este jueves, 28 de agosto, con un giro brusco en el tiempo, protagonizado por lluvias intensas y tormentas.
Según la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), se esperan precipitaciones localmente abundantes que podrían superar los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas, especialmente en el litoral y prelitoral central de Catalunya.
También se contempla una alta probabilidad de tormentas eléctricas a lo largo de la jornada.
Protecció Civil ha activado la alerta amarilla del Plan INUNCAT ante el riesgo de inundaciones, recomendando extremar precauciones, no atravesar zonas inundables y evitar estacionar vehículos en puntos de riesgo.
Las temperaturas descenderán ligeramente respecto a días anteriores, con mínimas de 23 °C y máximas de 26 °C.
La tormenta eléctrica sobrevolando Barcelona
Obras y afectaciones
Las obras para la futura estación de Manuel Girona (L9 y L10) siguen condicionando la movilidad en la zona.
La calle Doctor Ferran permanece cortada, y también hay restricciones en la acera del lado Llobregat y la calzada entre paseo Manuel Girona y la calle Doctor August Pi i Sunyer.
Los desvíos para vehículos se mantienen por Capità Arenas y la avenida de Pedralbes.
Continúan los trabajos de adecuación en la estación de metro Verdaguer. Por ello, la calzada central del paseo de Sant Joan a la altura de la calle Provença sigue cortada, lo que obliga a los vehículos a desviarse por Còrsega y Bailén.
Más restricciones en la ciudad
Otras dos calles de Barcelona presentas obras y, por lo tanto, restricciones de movilidad.
-
Calle Pi i Margall: Se mantienen las obras de reurbanización.
-
Ronda de Dalt: Sigue el corte de un carril por sentido entre las salidas 5 y 6. La restricción, que afecta al carril lento, estará vigente hasta el 4 de septiembre.
Un convoy del metro de Barcelona en la estación
Transporte público
Hasta las 07:30 h de este jueve, el metro, tranvías y autobuses funcionan con normalidad. Sin embargo, persisten los cierres en la línea L4 entre Verdaguer y Trinitat Nova, y en la L11 entre Trinitat Nova y Casa de l’Aigua, debido a trabajos de mantenimiento iniciados en junio.
Tráfico
En cuanto al tráfico, durante la jornada de hoy, se espera, un volumen de tráfico menor que en días elevados, al tratarse de un mes estival en el que muchos aprovechan para iniciar sus vacaciones.
Ahora bien, a las puertas de septiembre ya hay muchos barceloneses que ya han vuelto a sus puestos de trabajo tras las vacaciones.
Para información actualizada sobre el estado del tráfico y accesos a Barcelona, puedes consultar en el siguiente enlace: [clic aquí].