Zona inundada por las lluvias en la provincia de Barcelona
Alerta amarilla por lluvias intensas en Barcelona y el área metropolitana: riesgo alto de inundaciones
El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha alertado podrían acumularse más de 100 litros por metro cuadrado en solo 24 horas
Una gran lengua de polvo sahariano cambia el color del cielo de Barcelona: ¿Hasta cuándo durará?
Tras semanas de olas de calor extremo que han marcado récords de temperatura en Barcelona y el área metropolitana, el verano comienza a despedirse con un cambio brusco en el tiempo.
Protecció Civil de la Generalitat ha activado la alerta amarilla del Plan INUNCAT por lluvias intensas y posibles tormentas a partir del jueves 28 de agosto, especialmente en el litoral y prelitoral central de Catalunya.
El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) advierte que podrían acumularse más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas, lo que podría generar algunos incidentes en algunos puntos de los municipios metropolitanos afectados.
Ante esta situación, las autoridades han pedido extremar la precaución, no atravesar zonas inundables y evitar aparcar vehículos en puntos de riesgo.
Transeúntes bajo sus paraguas durante la lluvia en Barcelona
Vigilancia
Los Agents Rurals han intensificado la vigilancia en barrancos, rieras y carreteras secundarias, señalizando los pasos impracticables y controlando zonas rurales y urbanizaciones aisladas. Por su parte, la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) y la Confederació Hidrogràfica de l’Ebre (CHE) mantienen un seguimiento constante de los cursos fluviales para prevenir crecidas súbitas.
Recomendaciones
Con la llegada de este frente de lluvias, los ciudadanos deben adaptar sus planes de final de verano: evitar desplazamientos innecesarios, proteger objetos de valor en casa y seguir las actualizaciones en @emergenciescat.
Tras semanas de calor intenso y temperaturas récord, Catalunya se prepara para un cambio que marca la transición hacia el otoño.
Protecció Civil recomienda a la ciudadanía extremar la precaución ante las lluvias intensas. Se aconseja evitar desplazamientos en vehículo y no aparcar en rieras o zonas inundables, así como no cruzar ríos o barrancos con agua corriente, especialmente en áreas con previsión de acumulaciones importantes.
Varias personas pasean por Barcelona con paraguas a causa de las lluvias / EUROPA PRESS
Al circular, es preferible utilizar rutas principales y autopistas, moderar la velocidad y mantener la distancia de seguridad. Si la lluvia sorprende en montaña, hay que dirigirse a puntos elevados alejados de ríos y torrentes.
En el hogar, se recomienda no bajar a sótanos ni garajes inundables, proteger objetos de valor, alimentos, agua potable, documentación y productos peligrosos, y resguardar a los animales domésticos en lugares seguros.